EFEPekín

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio, inicio hoy su agenda oficial en China con un encuentro con el vicepresidente chino, Wang Qishan, en el que ambos destacaron los siglos de historia de lazos entre los dos pueblos, que sirven de base para las actuales relaciones.

En la reunión de cortesía, celebrada en el Pabellón de la Luz Violeta de Zhongnanhai (la hermética zona del centro de Pekín donde viven los líderes comunistas chinos), Wang subrayó que ambas naciones han mantenido siempre una profunda amistad fundada en "400 años de presencia de la comunidad china en el Perú".

"Sobre el mapa se puede ver que entre China y Perú nos separa una gran distancia geográfica, pero como reza el proverbio chino la íntima amistad puede borrarla", señaló el vicepresidente, ascendido al cargo el pasado marzo después de una década a la cabeza de la lucha anticorrupción en el país.

Popolizio también destacó en sus palabras de saludo la íntima amistad bilateral y afirmó que "Perú y China son herederos de una cultura milenaria" y un legado histórico que ha servido de fundamento a la estrecha relación del país andino con el gigante asiático, actualmente su principal socio comercial.

El canciller también recordó que "el 10 por ciento de la población peruana tiene sangre china en sus venas" y que la comunidad del país asiático en Perú "ha contribuido de forma muy rica a la identidad nacional".

La agenda de Popolizio continuará hoy con una reunión con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (el principal órgano de planificación económica de China), Ning Jizhe.

Ambos presidirán la tercera reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, ideado para mantener contacto de forma periódica en temas de comercio e inversión, entre otros campos.

Mañana, martes, en su último día de visita oficial, el canciller se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, y dará una rueda de prensa para hacer balance del viaje, cuyo objetivo declarado es reforzar los lazos comerciales y políticos entre los dos países.