EFETegucigalpa

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, ejerció el sufragio este domingo y les pidió a sus compatriotas "demostrar paz y tranquilidad".

"Salga a votar por su candidato o candidata, salga a votar, es un deber de nosotros los hondureños, que no se les olvide eso", dijo Asfura ante un enjambre de periodistas mientras hacía fila para ejercer el sufragio en una de las mesas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Tegucigalpa.

Agregó que hoy es "un día de fiesta cívica" y que las empresas contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) deben "hacer su trabajo" para garantizar "la transparencia" de las elecciones.

Asfura, junto con Xiomara Castro, candidata del Partido Libre, que en octubre pasado hizo una alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), solo para la fórmula presidencial, son los favoritos a ganar, según sondeos de opinión.

En los comicios participan catorce partidos y doce candidatos a la presidencia, de los que saldrá el sucesor del actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero finalizará su segundo mandato en el poder, al que llegó en 2014.

Más de 5 millones, de los 9 millones de habitantes que tiene Honduras, fueron llamados a las urnas por el CNE, para elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

La candidata opositora Xiomara Castro votó antes que Nasry Asfura en la ciudad de Catacamas, en el oriente de Honduras, unos 210 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.