EFEBogotá

El candidato presidencial por la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, confirmó hoy como su compañera de fórmula vicepresidencial a la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, con quien aspira a formar el "Gobierno de la reconciliación" si gana las elecciones de mitad de año.

"Esta es una decisión muy importante porque le estoy diciendo a los colombianos que voy a ser el presidente de la reconciliación y que esta mujer va a ser la vicepresidenta de la reconciliación", dijo Fajardo, que está de segundo en las encuestas, en una rueda de prensa en Bogotá.

Según Fajardo, exalcalde de Medellín, para escoger a López tuvo en cuenta que "es una persona en la que se puede confiar porque eso, la confianza, se construye", por lo que agregó: "esa riqueza es la que quiero transmitirle a Colombia".

"Nos hemos encontrado y puedo decir con orgullo que lo que he construido con Claudia es una relación de confianza y para este momento histórico del país, que reclama a personas excepcionales, ella es una mujer excepcional", añadió.

Coalición Colombia es una propuesta de centro-izquierda, integrada por el movimiento Compromiso Ciudadano, de Fajardo; el partido Alianza Verde, de López, y el Polo Democrático Alternativo, liderado por el senador Jorge Robledo.

Por su parte, Claudia López, conocida por su lucha contra la corrupción, manifestó: "el primer esfuerzo de reconciliación entre los colombianos es resistirnos, transformarnos, porque el país va a cambiar si cada uno da lo mejor y si nos comprometemos a vigilarnos mutuamente".

López, que estuvo acompañada en la presentación por su madre, María del Carmen Hernández, dijo que "no se puede pasar de la guerra armada a la lucha de ricos contra pobres porque reconciliarnos es la única manera de sacar al 30 % de la población que está en la pobreza y lograr que todos seamos de clase media, que es a lo que debemos apostarle".

Es necesario, agregó, que haya más "emprendedores y empresarios que generen empleo, reducir el embarazo adolescente y ofrecer educación de calidad".

La cita de este miércoles se dio en una casa del barrio Minuto de Dios, en la que la candidata vivió en su infancia y que pertenece a su progenitora.

"Es un gran acierto de la Coalición Colombia y de Sergio Fajardo haber escogido a Claudia López como fórmula a la vicepresidencia", dijo al respecto Robledo.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 27 de mayo en primera vuelta, y la segunda vuelta, de ser necesaria, está programada para el 17 de junio.