EFEGuatemala

El Congreso de Guatemala juramentó hoy a los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de la persona que sustituirá en el cargo a la fiscal general, Thelma Aldana, cuyo mandato expira el próximo mes de mayo.

Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, en la que también está previsto que se elija a la nueva junta directiva del ente legislativo, los parlamentarios tomaron juramento a los integrantes de este ente.

La comisión de Postulación será presidida por el presidente de La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y está integrada además por el presidente del Colegio de Abogados (Cang), el presidente del Tribunal de Honor del Cang y los 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país.

La comisión debe ahora invitar a todos los profesionales que deseen presentarse a fiscal a remitir la documentación necesaria antes de que se hagan públicas las posibles tachas o señalamientos de los candidatos en un proceso que será supervisado por la sociedad civil.

Serán seis los candidatos que deben seleccionar los integrantes de la comisión para enviar esa lista al presidente, quien elegirá al sustituto de Aldana, quien ocupa el cargo desde el 9 de mayo de 2014, cuando el expresidente Otto Pérez Molina (hoy en prisión, investigado por corrupción) la eligió para suceder a Claudia Paz y Paz.

El cargo de fiscal general tiene una vigencia de cuatro años y puede ser prorrogable por un período más, siempre y cuando cumpla con el proceso de postulación y elección del presidente de turno.

La actual fiscal, que había negado la posibilidad de presentarse a una reelección, manifestó este jueves que está analizando la situación y que esperará hasta el cierre del proceso de convocatoria para "tomar una decisión", en la que valorará aspectos personales y profesionales.

Hasta el momento, solo el diputado conservador del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, ha hecho oficial su intención de participar en la elección para la Fiscalía; mientras que otros, como Aldana, el ministro de Interior, Francisco Rivas, o el juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, han expresado que se encuentran analizando su participación.