EFELima

A pesar de las críticas contra el sistema de pensiones de Perú, el Congreso decidió archivar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para la reforma en este sector, lo que generó el desconcierto del Gobierno del mandatario Martín Vizcarra.

En Perú existen en paralelo un sistema privado de pensiones, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), uno público que está en manos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y uno asistencial Pensión 65 para población vulnerable, que reúnen en total a más de siete millones de afiliados y asegurados.

Sin embargo, los tres generan rechazo en su funcionamiento, especialmente las AFP debido a las comisiones por administrar el fondo de los afiliados, el rendimiento de los fondos, y las dificultades de los afiliados para acceder a su ahorro previsional cuando no llegan al mínimo para una pensión, entre otros puntos.

REFORMA EN PLENA PANDEMIA

El presidente peruano, Martín Vizcarra, envió en abril un proyecto de ley al Congreso para formar una comisión que se encargue de elaborar una propuesta de reforma del sistema de pensiones en un plazo máximo de seis meses.

Esta comisión estaría formada por tres representantes del Ejecutivo, tres del Legislativo, un representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Banco Central de Reserva (BCR).

La propuesta del Ejecutivo fue anunciada en paralelo a la libre disposición del fondo de pensiones, hasta por 2.000 soles (588 dólares), aprobada por el Gobierno para dar liquidez a los afiliados a las AFP durante la cuarentena decretada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, el Legislativo planteó en su lugar que los afiliados puedan disponer del 25 % de los fondos de pensiones, hasta un máximo de 12.900 soles (3.794 dólares), y aprobó esta medida por insistencia, ante la negativa del Ejecutivo a aprobarla.

ATACAR PROBLEMA DE FONDO

En una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, informó este miércoles que la Comisión de Economía del Parlamento archivó el proyecto de ley enviado al Parlamento.

En opinión de Alva, "no podemos responder a coyunturas sin hacer un análisis estructural para ofrecer al país posiciones responsables que aborden los problemas de fondo".

Por su parte, el jefe de Estado anotó que "la liberación de los fondos de las AFP no soluciona el tema de fondo; el tema de fondo es hacer una reforma integral y nos comprometimos con la población" a llevarla a cabo.

SISTEMA CON INCONGRUENCIAS

Vizcarra remarcó que los ciudadanos "necesitamos un ingreso que nos permita atender nuestras necesidades, después de haber aportado tantos años", pero "el sistema pensionario en nuestro país tiene una serie de errores y de incongruencias".

Criticó el rápido archivamiento del proyecto y preguntó al Legislativo si "¿estamos actuando a favor de todos los peruanos?".

En ese sentido, el gobernante pidió a los legisladores "actuar en beneficio de la población".

El presidente de la comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, explicó a RPP Noticias que el proyecto de ley fue archivado "por mayoría" porque no tenía "acciones inmediatas y no plantea una reforma, solo habla de la creación de una nueva comisión".

Por su parte, el legislador fujimorista Diethel Columbus comentó, en sus redes sociales, que es cierto que una reforma no se aprueba en diez días, pero también que sería bueno que el Ejecutivo se sincere y diga por qué "no difunde su propuesta de reforma de pensiones que ya está lista".

Columbus planteó la creación de una pensión mínima para los trabajadores que coticen menos de 20 años a su fondo previsional, que en la actualidad no existe en el sistema privado de pensiones.