EFELima

El Congreso de Perú dio hoy el voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Fernando Zavala, un día después de su exposición ante el pleno con las medidas que aplicará el Gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El pleno aprobó la confianza por 121 votos a favor, dos en contra y una abstención, después de escuchar las respuestas del primer ministro y varios integrantes del gabinete a los cuestionamientos surgidos en el debate parlamentario.

En la intervención de hoy, el primer ministro afirmó que "no podemos seguir en piloto automático", debido a que "en muchas áreas del Gobierno hemos encontrado parálisis", derivadas de la gestión de Ollanta Humala (2011-2016).

Asimismo, reiteró que "no ha habido ni hay alianza con el Gobierno saliente" y "menos aún para convalidar corrupciones" en el Estado.

Zavala agregó que el Gobierno de Kuczynski ha heredado una "economía en desaceleración" con un déficit fiscal elevado de 3,3 % del PIB y aseguró que se van a revertir los indicadores negativos.

"El presidente ha dicho que no consentiremos la corrupción, ni la que pueda ser heredada, no toleraremos la corrupción", afirmó el jefe del gabinete.

Zavala reveló que el Gobierno saliente de Humala hizo un exceso de nombramientos en la Cancillería en el último año de gestión y de rotaciones extras de puestos, lo que ha generado la necesidad de hacer una evaluación de las designaciones y que se va a privilegiar a los diplomáticos de carrera.

Asimismo, el premier criticó el incremento de personal en el ministerio de Salud, que pasó de 2.400 empleados en 2011 a casi 3.500 en la actualidad, lo que ha generado deudas y gastos excesivos.

Zavala mencionó igualmente la pobrísima cobertura en vacunas, las altas tasas en incidencia de tuberculosis, malaria y otras enfermedades infecciosas, el incremento de los embarazos adolescentes y las pésimas condiciones de los hospitales estatales.

A su turno, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que tendrán "grandes dificultades para desarrollar nuevos proyectos" porque se ha comprometido una inversión pública de 28.000 millones de soles (8.484 millones de dólares) hasta el 2017 y los programas sociales se han incrementado de 1.562 millones de soles (473 millones de dólares) en 2011 a 4.990 millones de soles (1.512 millones de dólares) en 2015.

Thorne añadió: "no necesitamos financiamiento adicional, tenemos una línea con el Banco Mundial que heredamos", con la cual se evaluará la reconversión de deuda con el fin de tener "más espacio para el gasto de los sectores sociales".

Asimismo, el ministro de Economía aseguró que aumentarán la recaudación sobre "los que más ganan" porque "las grandes empresas judicializan sus deudas", las cuales ascienden 46.000 millones de soles (13.900 millones de dólares), para evitar su pago.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo haber encontrado "muchísima corrupción" en esta cartera y un mal manejo en las compras, a pesar de que "nunca hubo más dinero" en este ministerio que en la actualidad.

Basombrío ratificó la "presunta existencia de grupos irregulares utilizando delictivamente trabajos de inteligencia para cometer delitos muy graves" sobre los cuales informará a la Comisión de Defensa del Congreso en los próximos días.

El vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, Luis Galarreta, resaltó el voto de confianza dado al gabinete porque de esa forma "dentro de pocos meses vamos a pedir que nos rindan cuentas" de sus acciones.

En Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso peruano, "vamos a hacer las cosas que consideramos son las mejores para el país", aseguró Galarreta, tras la votación.

En su discurso que abrió ayer la sesión plenaria, Zavala ofreció una detallada exposición con 160 medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, reactivar la economía, disminuir la pobreza, incrementar el empleo y la infraestructura, y acercar al Estado a la ciudadanía.

El Consejo de ministros, en funciones desde el 28 de julio, necesitaba el respaldo de al menos 66 congresistas para obtener el voto de confianza del Poder Legislativo, según la Constitución.