EFELima

El Gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo, presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Congreso que limita la convocatoria a referéndum en temas de reforma constitucional.

El Ejecutivo anunció, en un comunicado, que presentará la demanda ante el Tribunal Constitucional pues considera que la norma, aprobada el viernes por insistencia, "vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía", prevista en la Constitución.

Agregó que la norma aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, restringe arbitrariamente la realización de referéndum y condiciona "que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, lo cual sería abiertamente inconstitucional".

"Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad", remarcó el comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros.

En tal sentido, deploró que el Legislativo no haya promovido un debate amplio de esta norma y subrayó que insistirá en la defensa de los principios democráticos.

El Legislativo aprobó la ley, el viernes, por 72 votos a favor y 44 en contra y su promulgación quedó en manos de su presidenta, la opositora María del Carmen Alva, a pesar de que Castillo había observado esta norma en diciembre último al considerar que restringía este derecho.

El mandatario izquierdista tiene como una de sus propuestas políticas de campaña el convocar a una consulta popular para modificar la Constitución Política, vigente desde 1993 y promulgada por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La ley aprobada por el Congreso plantea la modificación de los artículos 40 y 44 de la Constitución para añadir que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento con mayoría absoluta de sus miembros y que el referéndum sobre esos temas solo será convocado por disposición del Legislativo.

Durante el debate de la norma, el legislador de la bancada oficialista del partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, declaró que "no es posible que en estos tiempos se esté retorciendo y promoviendo a que los ciudadanos salgan a las calles por sus derechos".

Sin embargo, Alva, legisladora de Acción Popular, expresó que "la Asamblea Constituyente que quieren hacer algunos congresistas y que vienen en mensajes del Ejecutivo es ilegal". EFE

mmr/eat