EFECaracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este jueves a Jorge Arreaza, excanciller y excandidato a la Gobernación de Barinas —cuna de Hugo Chávez—, como nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales para la "unión de la clase obrera".

"He decidido designar a un compañero de gran experiencia, de un gran compromiso de la clase obrera (...) Por eso estoy designando como nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales al compañero Jorge Arreaza para que vaya a la unión de las comunas, a la unión de la clase obrera", indicó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el exministro agradeció el nombramiento y aseguró que esto forma parte de la "construcción del socialismo".

Arreaza se desempeñó como canciller de Venezuela desde 2017 hasta agosto del año pasado, cuando pasó a encabezar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, por orden del mandatario.

"Con su capacidad de trabajo, inteligencia y compromiso, avanzaremos con mayor fuerza en la dinamización de las fuerzas productivas de la patria. Producir todo en Venezuela", escribió en ese momento el gobernante en Twitter.

Posteriormente, a principios de diciembre pasado, Maduro anunció que Arreaza sería el candidato a gobernador de Barinas en la repetición de los comicios ordenados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y celebrados el 9 de enero de este año.

Sin embargo, el excanciller fue derrotado en las urnas ante el opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido.

"Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios", escribió Arreaza en la red social ese día, incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara los resultados.

Garrido obtuvo 172.497 votos (el 55,36 %) frente a los 128.583 (el 41,27 %) que consiguió Jorge Arreaza.