EFE(Actualiza con más información en el tercer párrafo) Guatemala

El exvicepresidente de Guatemala Alfonso Fuentes Soria fue elegido este viernes como nuevo presidente de la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2019-2020.

Por "mayoría absoluta" Soria fue electo para este cargo, en el que será juramentado el próximo lunes y su propuesta de trabajo estará basada en la construcción de nueva sede, las reformas al tratado constitutivo, la ampliación y fortalecimiento de la Zona de Libre Comercio y la Unión aduanera y la inclusión de idiomas indígenas.

Como vicepresidente y secretario de la junta directiva por El Salvador fueron electos, respectivamente, Donald Calderón y Eunigio Chicas, mientras que por Honduras fueron Bill O'neill Santos y Matilde Bonilla; por Nicaragua Julio Blandón y Francisco Ramos, por Panamá Gilberto Succari y Cirilo Salas, por República Dominicana Claudio Marte y María Elena Pérez, y Pablo Ceto como secretario por Guatemala.

Soria, un odontólogo reconvertido en académico, fue electo vicepresidente de Guatemala el 16 de septiembre por el Congreso, trece días después de que Alejandro Maldonado ascendiera a la Presidencia por la renuncia de Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por corrupción.

El nuevo presidente del Parlamento Centroamericano, cirujano dentista por la estatal Universidad San Carlos de Guatemala en 1971, ha desarrollado una gran trayectoria profesional como académico.

Tres años después de graduarse, en 1974, adquirió una maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa y solo un año después asumió como presidente del Colegio Estomatológico de Guatemala, por un periodo equivalente de tiempo.

Durante más de 25 años fue profesor en la Facultad de Odontología de la misma universidad, donde también ejerció como decano de 1980 a 1984 y como rector del ente académico desde 1990 a 1994 y esta última etapa la combinó, durante un año, con la presidencia de la Secretaria General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), de la que fue secretario general hasta 2018.

Además, ha publicado como autor o coautor más de 75 trabajos sobre educación, educación odontológica, evaluación de programas, salud y derechos humanos, y precisamente de 2000 a 2001 fungió como secretario técnico de la secretaría de la Paz de Guatemala y secretario ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz.

Seguidamente (2001-2004), asumió como presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos y también Coordinador de la Unidad presidencial para la Resolución de Conflicto.

Conferencista en más de un centenar de actividades académicas y científicas en 27 países de América, Europa y Asia, Soria también ha prestado sus servicios como consultor internacional en 10 estados de América Latina.