EFEBueno Aires

La secretaria legal y técnica de la Presidencia argentina, Vilma Ibarra, confirmó este lunes que el Gobierno que dirige Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de legalización del aborto este noviembre.

"El presidente ratificó va a enviar este proyecto de ley en el curso del año 2020, en el curso del mes de noviembre va a enviarse", indicó Ibarra en declaraciones al canal argentino C5N.

UNA DECISIÓN "OFICIAL"

Ibarra especificó que se trata de algo "oficial" y que el proyecto de ley "va a ser incorporado en el temario de (sesiones) extraordinarias".

Las sesiones ordinarias del Parlamento argentino finalizan el próximo 30 de noviembre para después entrar en un receso por el verano, y no retoman su actividad hasta marzo de 2021, pero la ley del aborto se discutirá en sesiones extraordinarias durante ese tiempo.

"El presidente asumió en campaña el compromiso de enviar el proyecto de ley de legalización del aborto al Congreso, una decisión que se ratificó ante la familia legislativa el primero de marzo, y cada vez que fue consultado ratificó su voluntad de hacerlo", subrayó Ibarra.

Además, destacó el hecho de que el proyecto de ley se presentará después de que Argentina esté "cursando un año muy complejo por lo que ha sucedido con la pandemia, vinculado a temas de salud".

LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, UNA LUCHA DE DÉCADAS

En la actualidad, Argentina cuenta con una ley de interrupción legal del embarazo que data de 1921 y que permite el aborto en situaciones de violación y de malformación del feto.

Organismos feministas y de derechos humanos demandan desde hace años el cambio de la ley, y tras estar cerca de aprobarse un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en 2018, que suscitó el apoyo en las calles de decenas de miles de mujeres, continúa la búsqueda de una legalización definitiva.

A diferencia del caso de 2018, en esta ocasión es el propio Gobierno el que presenta un proyecto, mientras en aquella ocasión el entonces presidente, Mauricio Macri (2015-2019), lo que hizo fue autorizar al debate de un proyecto ajeno en el Parlamento.

En las últimas semanas, se habían producido diversas marchas y campañas que interpelaban al presidente y le pedían que enviase el proyecto de ley este mismo año, sin esperar a un 2021 en el que hay elecciones legislativas argentinas y el panorama de la Cámara de Diputados y el Senado puede cambiar.

El plazo para presentar nuevos proyectos para su debate parlamentario termina el 21 de noviembre.

Según el organismo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), hay 50.000 atenciones médicas al año en Argentina que requieren el ingreso hospitalario de personas con capacidad de gestar debido a complicaciones en abortos clandestinos.

El mismo organismo indica que tres mujeres murieron por abortos clandestinos durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, que comenzó en marzo.