El Gobierno panameño aprobó este martes un proyecto de ley que establece la creación de un inédito Ministerio de Cultura, cartera que será ocupada por el actual director del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Carlos Aguilar.

La iniciativa, una promesa de campaña del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, fue aprobada en la sesión del Gabinete (consejo de ministros), y deberá ser presentada a la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y ratificación.

El Gabinete autorizó a la ministra de Educación, Maruja Gorday, a presentar a la unicameral AN, de 71 escaños, 40 de ellos en manos de aliados de Cortizo, el proyecto de Ley 029-19 que crea el Ministerio de Cultura y dicta otras disposiciones.

Aguilar, economista, director de cine y productor de televisión, dijo a los periodistas que desde el nuevo ministerio va a "trabajar para que la cultura llegue a todos y todas".

El futuro ministro de Cultura indicó que en esta cartera "ciertamente" habrá direcciones nuevas, algunas que se encontraban en otros ministerios como la Dirección General de Artesanías Nacionales, la Dirección de Cine y la Dirección General de Derecho de Autor, adscritas al Ministerio de Comercio e Industrias.

El actual director del Inac también anunció la creación de nuevas oficinas en lo que será el Ministerio de Cultura, con el propósito de presentar los productos culturales como "productos turísticos", así como otras en materia de industrias creativas, y de derecho ciudadano de participación en la cultura.

Aguilar destacó que con la creación del Ministerio de Cultura, el Gobierno Nacional "está cumpliendo con esta promesa de campaña para que todos los panameños y panameñas, desde que nacen, tengan derecho a manifestarse, a expresarse a través del arte y la cultura".

En cuanto al presupuesto que se destinará al Ministerio de Cultura, un renglón que históricamente ha sido desatendido por diferentes Administraciones, el vicepresidente y ministro panameño de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo que seguirá trabajando en su primera fase con el presupuesto del Inac.

No obstante, Carrizo señaló que dentro del presupuesto general del Estado de 24.000 millones de dólares "habrá recursos suficientes, bien administrados, para darle a la cultura y a la educación lo que merecen".

El Inac, futuro Ministerio de la Cultura, fue creado mediante la ley 63 del 6 de 1974, para orientar, fomentar, coordinar y dirigir las actividades culturales en el territorio nacional.

También le corresponde prevenir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, conservar los 5 conjuntos monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, como los declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.