EFELima

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vásquez, agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la visita oficial que empezó este martes y el "respaldo a la gobernabilidad" en el país.

Vásquez añadió que la visita de Almagro "refleja el alto nivel de diálogo" que el "Gobierno mantiene con los organismos internacionales garantes de la democracia y los derechos", mediante un mensaje en Twitter.

El secretario general de la OEA llegó este martes a Lima y se dirigió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para reunirse con Vásquez, acompañado por el representante de la OEA en Perú, Miguel Angel Trinidad; el director de organismos y política multilateral de la cancillería peruana, Rolando Ruiz Rosas, y el representante del Perú ante este organismo, Harold Forsyth.

Almagro realizará una visita de dos días a Lima, donde está previsto que tenga reuniones con el presidente peruano, Pedro Castillo, con el canciller Oscar Maúrtua y con otras autoridades locales, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

FIRMA DE ACUERDOS EL MIÉRCOLES

Este miércoles, el secretario general de la OEA acudirá al Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Lima, para encontrarse con el jefe de Estado, acompañado por el canciller y los representantes de la OEA en Perú, Miguel Angel Trinidad, y del Perú ante ese organismo, Harold Forsyth.

Ese mismo día, Almagro será recibido con honores militares en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería, donde se reunirá con Maúrtua.

Al final de la cita, se tiene previsto que Almagro firme dos convenios para impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) y para avanzar en la agenda interamericana de seguridad multidimensional, así como una declaración conjunta, indicó la cancillería.

PIDE ATENCIÓN A NECESIDADES INSATISFECHAS

El ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que "Perú considera importante que la OEA, como principal foro político del hemisferio y en atención a su mandato de ser un soporte para el desarrollo integral, consolide la atención a las necesidades insatisfechas de las sociedades interamericanas, especialmente en educación, salud y empleo digno".

Asimismo, recordó que la Asamblea General de la OEA oficializó que el Perú será sede del 52 periodo de sesiones en el 2022.

Añadió que la OEA es el eje central del sistema interamericano para la defensa y la promoción de la democracia "como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo".

CASTILLO AMENAZADO POR DESTITUCIÓN

La visita de Almagro parte de una invitación realizada por el presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la reunión que sostuvieron ambos en septiembre en la sede de la OEA en Washington, pero coincidirá en un momento donde la oposición en el Parlamento promueve destituir al mandatario, que lleva cuatro meses en el poder.

Por eso, el máximo representante de la OEA se centrará en promover la agenda de gobernabilidad democrática, así como la lucha contra la corrupción y los derechos de los pueblos, según lo anticipado por la Cancillería peruana.

Almagro también resaltará en su paso por Lima la certificación de transparencia, legalidad e imparcialidad de las últimas elecciones presidenciales realizada por la misión de observación electoral de la OEA.

El informe final de los observadores internacionales concluyó que no hubo graves irregularidades, en un proceso marcado por las denuncias de fraude sin pruebas realizadas y alentadas por la derechista Keiko Fujimori, perdedora de los comicios por un ajustado margen.