EFELima

El Gobierno y el Congreso de Perú realizaron este martes un homenaje póstumo al parlamentario del partido izquierdista Perú Libre Fernando Herrera, quien falleció el lunes mientras se debatía el voto de investidura al renovado Gobierno del presidente Pedro Castillo.

A primera hora de la mañana, los restos del legislador fueron velados en la Casa del Maestro, en el centro de Lima, y posteriormente trasladados hasta la capilla Juan Pablo II, donde se celebró una misa en su honor.

Después se realizó el homenaje formal en la sede del Legislativo, al que asistieron familiares de Herrera, integrantes de la mesa directiva del Congreso, encabezada por María del Carmen Alva, portavoces de los grupos parlamentarios y el presidente Castillo acompañado de sus ministros.

Durante las honras fúnebres, la presidenta del Congreso señaló que las diferencias de los integrantes del hemiciclo quedan ahora "de lado ante esta gran pérdida" que "llama a la reflexión para seguir buscando los consensos necesarios" para construir "un futuro mejor" para el Perú.

"El mejor homenaje para Fernando es la renovación de nuestro compromiso con nuestro país, ese país que él quiso y sintió desde Tacna, que es el lugar donde nace la patria y donde se siente especialmente la peruanidad", agregó Alva.

Por su parte, Castillo hizo un llamado a la unidad de los poderes del Estado "para consolidar este país que necesita mucho de sus hijos y autoridades", y dedicó unas palabras a Herrera, integrante del partido que lo llevó al poder y con quien compartió su vocación de maestro.

"Hermano, déjanos tu lucha, déjanos tu fuerza, tu coraje, el amor a tu patria, el amor a tu pueblo. No te la vamos a defraudar. Si hay que dar la causa, si hay que dar la vida por un pueblo más justo, más soberano, más digno, estamos dispuestos a hacerlo", aseveró el mandatario.

El acto contó también con las intervenciones de los portavoces de las diferentes bancadas del hemiciclo, quienes expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares de Herrera.

DEBATE REPROGRAMADO

El fallecimiento del maestro y congresista de la sureña región de Tacna, de 55 años, se confirmó este lunes cuando el Parlamento llevaba dos horas de debate tras la presentación de las políticas generales del Ejecutivo que había realizado horas antes la primera ministra, Mirtha Vásquez.

La noticia interrumpió repentinamente la sesión de investidura, que fue finalmente suspendida y reprogramada para las 9:00 (14:00 GMT) del jueves 4 de noviembre, en señal de duelo, según anunció la presidenta del Legislativo.

En ese debate se jugará su futuro el Consejo de Ministros liderado por Vásquez, en quien Castillo basó un giro a la moderación de su Gobierno tras desprenderse de los ministros del ala más radical de Perú Libre.