EFEBogotá

El líder del movimiento de izquierdas Colombia Humana, Gustavo Petro, lidera las encuestas con el 38,3 % de intención de voto, seguido por el excandidato presidencial de centroizquierda Sergio Fajardo, que tiene el 15,9 %, a casi un año para las elecciones presidenciales colombianas.

Así lo proyecta un sondeo realizado por Invamer entre el 13 y el 19 de abril, realizado con consultas a 1.008 personas en 47 localidades del país y que fue contratada por Caracol Televisión y Blu Radio.

De acuerdo con las cifras, Petro aventaja a Fajardo, exgobernador de Antioquia, por más del doble de la intención de voto, y los sigue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con un 11,8 % de intención de voto.

El candidato de la coalición de izquierdas ya ganó a Fajardo en la primera vuelta electoral de 2018, en la que quedaron en segunda y tercera posición, y pasó a segunda vuelta contra el actual presidente, Iván Duque.

El sondeo indica que los apoyos a Petro, cuya participación en las elecciones aún no está confirmada, están en su mayoría en Bogotá, donde fue alcalde entre 2012 y 2015, con un 52,2 %.

Petro, actual senador, ganaría tanto en zonas urbanas como rurales, capitales, en todos los estratos y grupos de edad, según la encuesta.

"Este es el susto de los corruptos. Tanto en primera como en segunda vuelta ganamos", escribió en redes sociales Petro, cuya formación se ha integrado en una más grande que aúna otras fuerzas de izquierda llamado Pacto Histórico, al referirse al sondeo.

La encuesta también indicó que en primera vuelta la intención de voto para el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char es del 6,1 % y para el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez de 5,2 %.

Uno de los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás, tiene una intención de voto del 4,6 %. El exsenador Juan Manuel Galán, hijo del asesinado líder político Luis Carlos Galán, obtendría el 4,4 %; mientras que el senador de izquierdas Jorge Robledo aparece con 3,7% y el exministro Juan Carlos Pinzón con 1,3 %.

De otro lado, la encuesta de Invamer indicó que un 63,2 % desaprueba la gestión de Duque como presidente, mientras que el 33,1 % lo respalda. La mayor tasa de desaprobación contra el gobernante se concentra en Bogotá, donde el 81,9 % rechaza su gestión.