EFETegucigalpa

El Parlamento de Honduras aprobó este sábado, por segunda vez, una nueva prórroga para que el nuevo Código Penal del país centroamericano entre en vigor en junio próximo.

La nueva ampliación de 45 días de la vacatio legis (en suspenso por vacación de la ley) del Código Penal, que entraría mañana en vigor, fue aprobada en una sesión virtual del Parlamento, por lo que la normativa será ley hasta el 25 de junio próximo.

La prórroga fue aprobada con dispensa de dos debates y con el apoyo del 92 por ciento de los 127 diputados que participaron en la reunión del Parlamento hondureña.

La extensión venía siendo solicitada por varios sectores, principalmente de sociedad civil, y fue aprobada pese a que la Corte Suprema de Justicia de Honduras entregó esta semana al Parlamento su opinión en contra sobre una iniciativa ciudadana presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que se ampliará la vacatio legis.

El secretario del Parlamento hondureño, Tomás Zambrano, instó hoy a los diferentes sectores que se han pronunciado en contra del nuevo Código Penal, que sustituirá al de 1983, a presentar sus recomendaciones.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción, el Parlamento aprobó en mayo de 2019 "el nuevo Código Penal de la impunidad", pues tiene "rebajas a penas por delitos en contra de la administración pública que favorece a un grupo selecto de funcionarios y exfuncionarios".

El Código Penal convierte a los funcionarios en “ciudadanos superiores a otros, pues esta norma fija reducciones de penas por delitos de corrupción en la administración pública con relación a otros crímenes", añadió.

Según el CNA, la rebaja de penas en el nuevo Código Penal "es un atentando contra el sistema jurídico y los bienes públicos que son protegidos por la Constitución de la República".

El diputado Oswaldo Soto, del Partido Nacional, en el poder, dijo en la sesión que espera que está "sea la última prórroga" para que el Código Penal entre en vigor.

Dijo además que espera que los sectores que rechazan la nueva normativa "no vengan después a decir que quieren otra extensión de la entrada en vigencia de la norma".