Buenos Aires, 17 sep (EFE). El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes una remodelación de su gabinete para tratar de cerrar la crisis que estalló en el seno de la coalición oficialista tras la derrota electoral en las primarias legislativas del domingo pasado.

El nuevo jefe de Gabinete será Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores, en sustitución de Felipe Solá, quien viajó este viernes a México para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y también habrá cambios en otros cuatro ministerios, según un comunicado de la Presidencia argentina.

La tensión en la coalición oficialista fue en aumento tras una carta que la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó este jueves en sus redes en la que consideró necesario cambios en el gabinete y criticó la política económica del Ejecutivo.

La carta de la vicepresidenta terminó de precipitar los cambios en el gabinete luego de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al menos otros cuatro ministros, todos integrantes del sector kirchnerista del Gobierno, liderado por Fernández de Kirchner, pusieran esta semana sus cargos a consideración del presidente para forzar nuevos nombramientos como consecuencia de la derrota electoral.

Finalmente, De Pedro conserva su cargo en el Ministerio del Interior, según informaron fuentes oficiales.

El nuevo ministro de Seguridad será Aníbal Fernández -quien fue jefe de Gabinete tras ser ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en el Gobierno de Fernández de Kirchner (2007-2015)-, en reemplazo de Sabina Frederic.

El titular del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca será Julián Domínguez -quien ya ocupó esa cartera durante la Presidencia de Fernández de Kirchner-, en reemplazo de Luis Basterra.

Al ministerio de Educación se incorporá Jaime Perzyck, quien era el secretario de Políticas Universitarias de esa cartera, en sustitución de Nicolás Trotta.

A la cartera de Ciencia y Tecnología, hasta ahora ocupada por Roberto Salvarezza, irá Daniel Filmus, quien era el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería.

En tanto, el secretario de Comunicación y Prensa será Juan Ross en reemplazo de un hombre de confianza del presidente Fernández, Juan Pablo Biondi, quien renunció este viernes de forma "indeclinable" tras las críticas que recibió de la vicepresidenta argentina.

"Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir", dijo Biondi en una carta dirigida al presidente Fernández y que publicó en su cuenta de Twitter.

Pese a que la política económica fue fuertemente cuestionada por la vicepresidenta al considerar que la principal causa de la derrota electoral se debió a una "política de ajuste fiscal equivocada", no se anunciaron cambios en el ministerio de Economía.

El origen de la crisis se remonta al domingo pasado, cuando las listas de precandidatos a diputados y senadores de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, fueron más votadas que las del Frente de Todos en la mayoría de provincias durante las primarias en las que los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes, según informaron fuentes oficiales.