EFEBuenos Aires

El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este lunes en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quién desarrolla en Argentina una agenda de reuniones tras asistir en Chile a la investidura de Gabriel Boric como jefe de Estado de ese país.

Según informaron fuentes oficiales argentinas, el mandatario y la regidora de la segunda ciudad más poblada de España coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos entre Europa y Latinoamérica.

En declaraciones difundidas por la Presidencia del país suramericano, Colau, alcaldesa desde 2015, destacó la “conexión muy especial” que tiene Barcelona con Argentina, por tener esa ciudad una comunidad muy importante de argentinos, y señaló que “los vínculos históricos, culturales y económicos son muy fuertes".

En el encuentro, según la regidora, se habló sobre el “contexto internacional, que es inestable y fuertemente polarizado, y de la necesidad de recuperar esos lazos entre Europa y Latinoamérica”.

“Necesitamos un mundo con menos discursos de odio, fortalecer la democracia y el trabajo por la paz”, afirmó.

En la reunión en la Casa Rosada, Fernández estuvo acompañado además por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

Por su parte, Colau asistió junto a los argentinos Gerardo Pisarello, ex vicealcalde y actual diputado en el Congreso español; y Candela López, ex alcaldesa de Castelldefels y coordinadora del partido Catalunya en Comú.

La agenda de la comitiva barcelonesa incluye también una reunión con la expresidenta y actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y encuentros con organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo.