EFECiudad de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se encuentra aislado ante el contagio de covid-19 de dos de sus ministros y de la secretaria de Planificación, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

El Gobierno de Giammattei detalló en un comunicado de prensa que el mandatario está en aislamiento al igual que varios de sus funcionarios después de que tres miembros del Gabinete dieran positivo en covid-19.

Los ministros contagiados son los de Comunicaciones y Finanzas, Javier Maldonado y Álvaro González, respectivamente, precisó la misma fuente.

También resultó positiva en las pruebas para detectar la enfermedad la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilchez.

Los tres funcionarios cuentan "con esquema completo de vacunación y se encuentran en buenas condiciones", añadió el Gobierno de Giammattei.

El mandatario dio negativo en las pruebas realizadas a varios miembros de su Gabinete el 18 de enero, pero pese a ello se mantiene aislado.

Giammattei padeció la enfermedad en 2020 y se recuperó satisfactoriamente sin inconvenientes, de acuerdo con su Secretaría de Comunicación Social.

Guatemala contabiliza 16.223 muertes por el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, además de 662.828 positivos.

Tanto la cifra de decesos por la covid-19 en Guatemala como la de contagiados son las más altas de Centroamérica, con base en cálculos oficiales.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias reportaron 20 decesos y 3.173 casos positivos, tras realizar 13.342 pruebas tanto en el ámbito público como privado.

El país que preside Giamamttei registra un aumento de contagios desde el inicio del presente año tras la aparición de la variante ómicron de la covid-19, confirmada este mes en el territorio guatemalteco tras enviar a Panamá varias pruebas recolectadas en diciembre para su respectivo análisis.

Sin embargo, pese a la expansión de los contagios no se ha contabilizado un aumento significativo en las hospitalizaciones este año por la enfermedad.

Un total de cinco millones de personas de las 18 millones que habitan el territorio guatemalteco se han vacunado con dos dosis contra el SARS-CoV-2.