EFEMontevideo

El presidente de la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, Fernando Pereira, anunció este jueves que aceptó la propuesta de varios sectores -principalmente el liderado por el expresidente José Mujica- y será candidato para presidir la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), partido que gobernó en ese país entre 2005 y 2020.

"Luego de una larga trayectoria dentro del movimiento sindical, de más de 35 años, hemos resuelto meditándolo con nuestra familia, nuestra compañera de vida, asumir este desafío que supone construir un Frente Amplio más frente y más amplio", dijo Pereira durante la conferencia en la que anunció la candidatura.

El hasta ahora presidente del PIT-CNT subrayó que esto no se trata de "dar un salto desde lo sindical a lo político partidario", sino que es "un retorno" ya que militó en el FA en diferentes espacios previo a su llegada a la coordinación gremial en 1996.

"Desde ese momento hemos sido exclusivamente militantes sindicales, pero nunca hemos apartado nuestra vista ni nuestra preocupación de lo que le pasara al mejor proyecto político que tiene el Uruguay, al proyecto que apuesta a la transformación, a los jóvenes y a las mujeres, que tiene que apostar a escuchar a la intelectualidad, la academia, la ciencia", insistió.

Pereira, que preside la central sindical desde 2015, enfatizó que estos días "son de duelo" ya que con algunos de sus compañeros han transcurrido "toda la vida juntos" y porque sabe que esta despedida significa que nunca volverá al PIT-CNT en calidad de dirigente.

Si llega a la Presidencia del FA -que aún desconoce el resto de los candidatos e incluso la fecha de la jornada electoral- la idea de Pereira es pensar en un Frente Amplio "30 años adelante" con un proyecto "que enamore a la gente para cambiar la sociedad".

Pese a todo lo que significa dar este nuevo paso a la actividad política partidaria, Pereira indicó que "ninguna candidatura" le va a desviar su foco de atención en la campaña por el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el proyecto insignia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aprobado en 2020.

Pereira fue uno de los principales impulsores por la recolección de firmas para llamar al referéndum -que todavía debe confirmarse en la Corte Electoral- y el impulso de haber alcanzado cerca de 800.000 firmas en menos de un año con el respaldo del PIT-CNT fue una de las razones por la que su figura tomó gran notoriedad en el último tiempo.