EFEAsunción

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asistirá a la IX Cumbre de las Américas que acogerá en junio próximo la ciudad estadounidense de Los Ángeles, anunció este miércoles el nuevo canciller paraguayo, Julio César Arriola.

En sus primeras declaraciones a la prensa después de jurar hoy al cargo, el funcionario confirmó la participación del gobernante en el cónclave continental.

Paraguay ocupa este semestre la Presidencia pro tempore de Mercosur, el mecanismo de integración nacido en 1991 y del que hacen parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Arriola anticipó que Abdo Benítez sostendrá "encuentros muy importantes", en línea con los principios que su Gobierno y el Paraguay defienden, como la soberanía y el rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta será la primera vez que Estados Unidos organice la Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, desde la edición original en Miami en 1994.

Hasta ahora se han tenido lugar ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).