EFESan Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene una alta aprobación de los ciudadanos tras seis meses de gobernar, pese a registrar una baja en su calificación, de acuerdo con una encuesta universitaria dada a conocer este miércoles.

La población salvadoreña asignó a Bukele una nota (en una escala de 0 a 10) de 8,39 en los primeros seis meses de su administración, según una encuesta de la Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia.

Esta nota es inferior en 0,13 a la nota de 8,52 registrada en una encuesta de esta misma institución en septiembre de 2019.

De acuerdo con el director del CEC, Óscar Picardo, este es un "descenso no significativo" de la nota, dado que "con el error de la muestra casi podríamos decir que es una nota estática".

El experto señaló que esta buena imagen que la población salvadoreña mantiene de Bukele, quien llegó al Ejecutivo con la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se "transfiere" a sus ministros.

El estudio señala que la nota asignada a los miembros del gabinete gubernamental supera el 7.

"En otras encuestas que nosotros habíamos hecho, siempre teníamos algunos ministros destacados, otros en la media y algunos mal evaluados", acotó Picardo.

Esta no es la única encuesta de los primeros seis meses de Bukele que registra una baja en la nota.

Un estudio similar presentado a inicios de enero por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) otorgó una nota de 7,8 a Bukele, una baja de 0,57 puntos respecto al 8,37 de la evaluación de los primeros 100 días.

Por otra parte, el estudio del CEC señala que el 78,1 % población considera que la situación económica del país centroamericano sigue igual, el 4 % considera que ha empeorado y el 17,5 piensa que ha mejorado.

En materia de seguridad, el 66 % de los salvadoreños opinó que la seguridad ha mejorado en este período, el 31,8 % señaló que sigue igual y únicamente el 2,10 % dijo que había empeorado.

De cara a los comicios legislativos del 2021, la encuesta señala que el partido Nuevas Ideas, surgido de un movimiento de Bukele, apunta con alcanzar la "mayoría simple" de 43 diputados de los 84 en el Congreso.

De hecho, el 71,7 % de la población opinó que Bukele debe contar con este número de diputados o con la "mayoría calificada" de 56 legisladores para gobernar.

El 48,2 % de los salvadoreños, según el estudio, votarían en 2021 por el partido Nuevas Ideas, mientras que el 31,3 % se encuentra indeciso.

Por detrás se ubicó la opción de candidatos no partidarios con el 7,5 % de las preferencias, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) con el 5,9 %, el Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con el 2,6 % y con el 3,6 % la oficialista GANA.

Bukele triunfó en las elecciones presidenciales de 2019 con GANA, partido con el que tuvo que inscribirse luego de que Nuevas Ideas no logrará inscribirse a tiempo para competir y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anulara al partido Cambio Democrático, instituto que se había convertido en su segunda opción.

La encuesta del CEC se realizó entre el 7 y 11 de enero con una muestra de 1.292 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,3 %.