EFEMontevideo

El mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió este jueves en Montevideo al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien llegó hora y media más tarde de lo previsto por problemas en la salida de su avión desde Buenos Aires.

Pese a que la agenda de Presidencia marcaba que Vázquez se reuniría con Fernández a las 10.30 horas (13.30 GMT), el mandatario electo llegó a las 11.50 horas (14.50 GMT) a la residencia presidencial en un vehículo con los cristales tintados.

El propio Vázquez esperaba a Fernández a la entrada del complejo residencial y se fundió con él en un abrazo antes de pasar a un encuentro privado, al que no tuvieron acceso los periodistas que allí aguardaban, entre ellos los de Efe.

Alberto Fernández, que ganó en primera vuelta las elecciones argentinas celebradas el pasado 27 de octubre sobre el candidato oficialista y actual mandatario, Mauricio Macri, está acompañado por Sergio Massa, diputado electo y que podría presidir la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

En este viaje de Fernández al país vecino, está previsto un encuentro con Daniel Martínez, aspirante presidencial del Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005, en un explícito apoyo a su candidatura con vistas a la segunda vuelta de las elecciones uruguayas, que se celebra el 24 de noviembre.

Alberto Fernández ya visitó Uruguay cuando todavía era candidato presidencial y se reunió con el exmandatario José Mujica (2010-2015), con quien volvió a coincidir recientemente en Buenos Aires.

El Grupo de Puebla, foro de líderes progresistas latinoamericanos, se reunió del 8 al 10 de noviembre en la capital argentina y, entre las cuestiones tratadas, consideró un "golpe de Estado" la salida "forzada" de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia.

Alberto Fernández, cuya vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández, asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre.