EFELima

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, trasladó este jueves al presidente peruano, Pedro Castillo, el reclamo de los gremios periodísticos para que sea más accesible a la prensa.

"Transmití (a Castillo) las distintas quejas que recibimos de la prensa, particularmente las que tienen que ver con accesibilidad al Ejecutivo y esperamos que se tomen medidas al respecto", declaró tras el encuentro Vaca, quien aseguró que el mandatario "marcó un compromiso general con respecto a la libertad de expresión".

El representante de la CIDH se reunió con Castillo a primera hora de la mañana en el Palacio de Gobierno de la capital peruana, donde agentes de la Policía habían instalado una reja para restringir el paso de los periodistas.

"Lamento mucho presenciar esta situación. Espero que se tomen (medidas) correctivas al respecto", señaló.

Luego de su cita con el mandatario, el relator de la CIDH sostuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, en el que se abordaron los reclamos de la prensa para que se levanten las restricciones que, desde que arrancó la pandemia de la covid-19, impiden la entrada de periodistas al Palacio Legislativo.

Al término de la reunión, cuya retransmisión exclusiva por el canal del Congreso fue intempestivamente interrumpida, Alva escribió en Twitter, que junto con Vaca y otros especialistas en derechos humanos, conversaron "sobre la necesidad de defender la libertad de prensa y garantizar el ingreso seguro de periodistas al Congreso".

Finalmente, prometió que prestará toda su colaboración con el caso.

Vaca llegó al país andino a solicitud del Consejo de Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que enviaron una misiva al relator para expresarle la obstrucción a la libertad de expresión por parte de los dos poderes del Estado.

Vaca había adelantado que se reuniría con altos funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo tras recabar las denuncias de diversos actos en contra de la libertad de expresión y prensa por parte de varios gremios periodísticos.

"Hay denuncias muy graves sobre acceso a la información, sobre la posibilidad de poder cubrir eventos de alto interés público, entonces nuestra labor es motivar a que los estándares internacionales se cumplan", sostuvo el miércoles.

El hermetismo y la falta de transparencia con la prensa por parte de Castillo viene siendo criticada desde los inicios de su gestión, pues, en nueve meses, apenas ofreció contadas entrevistas a medios de comunicación y raramente responde a preguntas de la prensa.

Según informó en abril pasado el diario El Comercio, desde que Castillo asumió el poder en julio del año pasado, el IPYS y el CPP emitieron un total de 24 alertas en rechazo a acciones del Ejecutivo en desmedro de la libertad de expresión, la mayoría por el impedimento a la prensa de acceder a las actividades oficiales del jefe de Estado.