EFEGuatemala

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala decidió este miércoles amparar a Zury Maité Ríos Sosa, hija del fallecido exdictador José Efraín Ríos Montt, para inscribirse como candidata a la Presidencia.

El portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, explicó a los medios de comunicación que el pleno de magistrados abordó hoy el amparo promovido por Ríos Sosa y decidió otorgarlo de manera provisional.

El recurso fue interpuesto después de que el Tribunal Supremo Electoral avalara el pasado 1 de febrero la decisión del Registro de Ciudadanos de rechazar la candidatura de Ríos Sosa por ser hija del exdictador.

Zury Maité Ríos Sosa, hija de Ríos Montt, quien falleció en abril del año pasado y que gobernó de facto entre 1982 y 1983, acude a las elecciones con el partido político Valor (que anteriormente se llamaba Partido Libertador Progresista).

La decisión de hoy de la corte implica la suspensión "provisional" del acto reclamado, que también tiene carácter provisional y aún debe ser ratificado, y le permitirá a Ríos Sosa inscribirse como aspirante a la Presidencia para las elecciones del próximo 16 de junio.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, confirmó a Efe que después de esta decisión judicial Zury Ríos puede inscribir su candidatura, "tal y como sucedió en 2015".

Ríos, quien buscará la Presidencia de Guatemala junto al expresidente del Constitucional Roberto Molina Barreto, candidato a vicepresidente, consiguió competir en esos comicios después de que la Corte Suprema de Justicia le otorgara un amparo de forma provisional.

En ese momento, al igual que ahora, el Tribunal Electoral había denegado su inscripción basándose en el artículo 186 de la Constitución, que prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar la nación.

José Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después el Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio, durante el cual falleció el exdictador, en abril de 2018.

La hija de Ríos Montt, quien en las elecciones generales de 2015 logró 288.421 votos (5,89 %), dijo que ella y su compañero de candidatura reciben "con alegría y humildad" la resolución de la Corte Suprema, que por "unanimidad" les permite inscribirse para participar en el proceso electoral.

"Gracias a Dios, a mi familia, amigos y a los guatemaltecos a favor de la justicia", señala el mensaje publicado por Ríos Sosa en sus redes sociales, con una fotografía de ella y Molina Barreto.