EFECiudad del Vaticano

El papa Francisco recibió hoy al vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, que afirmó que llevaba el caluroso saludo del presidente Donald Trump al pontífice, durante la reunión que duró cerca de una hora.

Al no tratarse de un Jefe de Estado, el Vaticano no comunicó los asuntos que se trataron en la reunión, pero al comienzo de ella Pence explicó que traía un saludo de Trump y que el presidente había quedado muy contento con la visita que hizo al Vaticano en 2017.

En el momento del intercambio de regalos, Francisco regaló al vicepresidente su último Mensaje para la Paz, además de los otros documentos del pontificado.

Al despedirse del pontífice, Pence agradeció al papa Francisco por la audiencia y dijo que con ella se había convertido en un "héroe", ya que proviene de una familia muy cristiana.

El vicepresidente regaló al pontífice una cruz realizada con la madera de un árbol del jardín de su propia residencia.

Aunque no se supo el contenido de la reunión, se esperaba un intercambio sobre la actual situación en Libia y las tensiones con Irán, así como las posibles repercusiones en Irak.

El papa Francisco, en su reciente discurso al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, mencionó que "desafortunadamente el año nuevo no parece estar salpicado de signos alentadores, sino más bien con una intensificación de las tensiones y la violencia".

En estos días, el patriarca de la Iglesia Católica Caldea, Louis Raphael Sako, explicó que "los iraquíes aún están conmocionados por lo que sucedió", en referencia a un ataque por parte de Irán a objetivos estadounidenses en este país y agregó que se "teme que Irak se convierta en un campo de batalla".

Y justo mañana, el papa Francisco recibirá al presidente de Irak, Barham Salih.

Pence, que ha participado este jueves en Jerusalén en la ceremonia en recuerdo del Holocausto, que coincide con 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, tiene previsto también reunirse hoy con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte y el jefe de Estado, Sergio Mattarella.