EFECaracas

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este martes, durante un acto a propósito de la celebración de los 211 años de la firma del Acta de Declaración de Independencia, que en su país “se ha reconquistado la independencia nacional".

"Hemos logrado reconquistar, citando palabras de Simón Bolívar, el bien más preciado de la patria, que es nuestra independencia nacional", dijo el ministro durante el acto para rendir honores al prócer independentista Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro recordó al fallecido presidente Hugo Chávez, líder de la llamada revolución bolivariana, y apuntó que él es "protagonista" de esta reconquista.

“Hemos reconquistado la independencia nacional porque sabemos todos cómo se desvaneció el espíritu independentista de nuestros patriotas de hace 200 años (...) Esa revolución del 5 de julio de 1811, que emprendió un largo camino hacia la libertad, ese camino lo estamos recorriendo hoy en la forma de la revolución bolivariana", aseveró.

Padrino se refirió al carácter revolucionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al celebrarse hoy también su día, y aseguró que en sus miembros está la fuerza de la época independentista.

"No interpretan los imperialistas que el espíritu originario de aquel 5 de julio de 1811 está vivo en el pueblo y nunca ha desmayado", dijo.

En contraste, los antichavistas agrupados en la Plataforma Unitaria ratificaron hoy su compromiso con que la "verdadera independencia" llegue a Venezuela.

En un comunicado, insistieron en que los venezolanos son "cada vez más dependientes en todos los órdenes" y que asuntos como la soberanía alimentaria o la independencia política "se han convertido en frases huecas muy lejanas de la realidad".