EFECiudad de Guatemala

La exjefa del Ministerio Público de Guatemala Thelma Aldana (2014-2018) instó este viernes al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval a que se vaya al exilio junto a ella en Estados Unidos, después de ser removido de su cargo.

Aldana, que buscó sin éxito competir en la elección presidencial de 2019, aseguró que espera a Sandoval en Estados Unidos, país donde vive en calidad de asilada política desde hace dos años, tras liderar junto al ahora exfiscal una extensa lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2019.

"Acá en Estados Unidos lo esperamos Juan Francisco Sandoval, seremos siete fiscales de Guatemala en el exilio. La mafia nunca ganará. Juntos volveremos a nuestro país, uniremos fuerzas con el pueblo", subrayó Aldana.

Sandoval, principal bastión de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años, fue destituido este viernes por decisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por supuestos "abusos y frecuentes atropellos" a la institucionalidad de la entidad.

Porras también alegó que fue víctima de "vejámenes" y que por ello tomó la decisión dar por "terminado el vínculo laboral" del fiscal, quien estuvo más de una década en el Ministerio Público.

Sandoval, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su gran auge entre 2014 y 2019 de la mano de Aldana y también del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal, imputando a más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y también a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Este año, ya sin Aldana y Velásquez, el fiscal Sandoval decía no estar solo en la lucha contra la impunidad en Guatemala porque cuenta con el apoyo de "la sociedad y la comunidad internacional".

El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, por su parte, también se pronunció en contra de la remoción de Sandoval al indicar en su cuenta personal de Twitter que la decisión de Porras es "un desastre para el sistema de Justicia".

La destitución del exjefe de la FECI es "una puñalada artera al combate a la corrupción e impunidad", que deja en Guatemala "un camino llano hacia la dictadura", consideró Rodas.

Según una investigación del diario vespertino La Hora, la decisión de remover a Sandoval fue un pedido del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a la fiscal general, por posibles investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad a cargo de Sandoval en contra del gobernante.