EFELima

El rey Felipe VI de España mantuvo este miércoles en Lima sendas reuniones con los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, unos encuentros que se produjeron a pocas horas de su participación en la ceremonia de asunción de Pedro Castillo como jefe de Estado en Perú.

Los tres mandatarios están en la capital peruana como invitados de excepción en la toma de posesión del maestro rural que ganó las elecciones del pasado 6 de junio, junto con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce.

El monarca español estuvo acompañado en sus encuentros por una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, en el que es su primer viaje a la región después de que asumieran el cargo el pasado 12 de julio.

Felipe VI, Duque y Piñera ya participaron el martes de forma conjunta en una ceremonia de homenaje a Perú con motivo del bicentenario de su independencia, que se cumple este miércoles, así como en una cena ofrecida por el presidente saliente, Francisco Sagasti.

Precisamente, el monarca mantuvo el martes una reunión con Castillo, quien también ha recibido a todos los presidentes y jefes de Estado que han acudido a la transmisión de mando.

A su llegada a Lima, el rey Felipe VI también mantuvo un breve encuentro con representantes de la comunidad española, en la sede de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Perú, adonde acudió un pequeño grupo de empresarios, representantes de ONG, religiosos y de organizaciones de españoles residentes en el país.

Allí, después de saludar al personal diplomático de la embajada y junto con el embajador español en Perú, Alejandro Alvargonzález, Felipe VI departió con los ciudadanos sobre la situación social y política del país que los acoge.

Pedro Castillo, un maestro de escuela rural y sindicalista de 51 años, asumirá como el "presidente del bicentenario" de Perú, tras haber ganado la segunda vuelta electoral a la derechista Keiko Fujimori el pasado 6 de junio.

Esta es la primera ocasión en la que Felipe VI asiste a la investidura de un presidente peruano desde que comenzó su reinado, en junio de 2014, ya que hace cinco años fue Juan Carlos I el que representó a España en la toma de mando de Pedro Pablo Kuczynski.

Como príncipe, el ahora rey estuvo en las tomas de posesión de Ollanta Humala (2011), Alan García (2006) y Alejandro Toledo (2001).

La última ocasión en la que el monarca estuvo en la investidura de un presidente iberoamericano fue en la del ecuatoriano Guillermo Lasso el pasado 24 de mayo.

También estuvo en noviembre en la del presidente boliviano, Luis Arce, así como en las de los mandatarios de Uruguay (2020), Panamá (2019) y México (2018).