EFEBuenos Aires

El aspirante a la presidencia argentina por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, apuntaló este martes a su candidato para gobernar la ciudad de Buenos Aires, Matías Lammens, tras los malos resultados que cosechó en las primarias del pasado agosto.

Fernández expresó en un acto de campaña su deseo de convertir a la capital argentina en una referencia mundial en ciencia y tecnología y apeló a la solidaridad de los porteños para intentar conseguir más votos en la capital, gobernada por el oficialismo desde finales de 2007, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

En las elecciones primarias, Lammens cosechó un 31,8 % de los votos en la capital, muy por detrás del 46,2 % del candidato de Juntos por el Cambio y actual gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández, que logró una abultada victoria a nivel nacional de 16 puntos sobre el actual presidente argentino, Mauricio Macri, se vio lastrado por los malos resultados que obtuvo en la ciudad, donde el oficialista le aventajó en más de 200.000 votos.

Ante esta situación, los candidatos del Frente de Todos centraron su mensaje en la idea de que Buenos Aires sea "la ciudad del conocimiento".

"Tenemos que hacer de Buenos Aires algo que la haga reconocible en el mundo, y nosotros tenemos en la ciudad algo que nos puede hacer distintos, que es la ciencia y la tecnología" apuntó Fernández en un acto en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por ello, pretenden crear la Agencia de Ciencia, Tecnologi´a e Innovacio´n de la Ciudad de Buenos Aires "como o´rgano rector de la poli´tica de promocio´n cienti´fica y de vinculacio´n tecnolo´gica del distrito".

Asimismo, Fernández apuntó a convertir a la capital rioplatense en "la Salamanca de América del Sur o la Oxford de América del Sur" e incluso se marcó a un objetivo que por ahora parece una "utopía".

"Lo que quiero es que alguna vez en Boston digan: 'ojalá seamos la Buenos Aires de Norteamérica'", afirmó.

Por otra parte, el candidato presidencial, calificó a la capital argentina, de la que es natural, como "la ciudad más opulenta de la República (Argentina)", ya que "tiene un ingreso per cápita europeo mientras en el resto del país el ingreso per cápita se parece en algunos casos a los de los países africanos".

"Nadie puede vivir en paz viviendo tan bien aquí y sabiendo que hay otros argentinos que viven tan mal en otras latitudes de la República", aseguró Fernández.

Lammens, que manifestó que afronta la campaña electoral por la ciudad "con mucho entusiasmo", sostuvo que desde el primer día que habló con Alberto coincidieron en que Buenos Aires tenía que "poner en valor" todo el conocimiento que produce.

"Es uno de los grandes desafíos de la ciudad, que cuenta con un capital humano extraordinario, con el promedio de científicos más alto del país y uno de los más altos de la región", concluyó el candidato a gobernador.