EFELima

El gabinete de Ministros de Perú, que preside Salvador del Solar, sufrió sus dos primeras bajas apenas 34 días después de haber asumido sus funciones, tras las renuncias de los ministros de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Según informaron este lunes medios locales, ambos ministros dimitieron a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, con quien se reunieron este domingo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En el caso de Bruce, quien también es congresista, el pedido se le hizo después de que la Fiscalía lo incluyera en una investigación contra una organización criminal, y a Trujillo por su accionar en el incendio de un autobús que hace dos semanas causó la muerte de 17 personas en una terminal de transportes informal de Lima.

Trujillo, quien se mantuvo en el cargo que ejercía desde hace un año cuando juró el nuevo gabinete presidido por Del Solar, aseguró en Twitter que decidió "renunciar al cargo de ministro de Transportes para evitar que se continúe desgastando al Gobierno y al presidente, cuestionando el trabajo que venimos desarrollando".

"Agradezco al presidente por la oportunidad brindada, dejamos un ministerio que ha destrabado los principales proyectos del sector y está listo para ejecutar las principales obras que el país necesita", agregó.

Bruce, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre su salida del gabinete, pero la semana pasada la fiscal general, Zoraida Ávalos, decidió incluirlo, junto a otros cuatro congresistas, en una investigación contra una organización criminal presuntamente encabezada por el exalcalde de la ciudad norteña de Chiclayo David Cornejo.

Del Solar declaró que las salidas de los ministros no tienen relación con la caída en las encuestas del presidente Vizcarra, cuya aprobación pasó de 56 % a 44 % en el último mes, según un sondeo publicado este fin de semana.

"Tenemos dos ministros que están cuestionados políticamente y dos ministros que tienen una defensa para sus casos, pero que no nos podemos dar el lujo de que dediquen parte de sus energías a defenderse, porque son dos ministros cruciales que hacen un gran trabajo", señaló al programa de televisión "Día D".

El primer ministro agregó que ha "conversado con los ministros" y ellos aceptaron dejar sus cargos porque no quieren "entorpecer el trabajo del Gobierno". EFE

dub/amr/eat