EFESan Juan

Los granadenses acudieron hoy a las urnas para elegir su nuevo Gobierno para los próximos cinco años, tras una campaña electoral de cuatro meses, y esperan ahora los resultados.

Los centros de votación abrieron a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y cerraron a las 17.00 (21.00 GMT). Se estima que los primeros resultados se conocerán a las 22.00 hora local (02.00 GMT del miércoles).

Los dos principales partidos, de un total de siete, que acuden a la contienda son el gobernante Nuevo Partido Nacional (NNP, por su sigla en inglés) y el Congreso Democrático Nacional (NDC).

La jornada transcurrió sin incidentes y, según la Policía, no se reportó ningún suceso extraordinario en las 264 estaciones de voto habilitadas.

El pasado 29 de enero el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, anunció la convocatoria de elecciones para hoy.

Mitchell gobierna desde 2013, año cuando el NNP arrasó y ganó los 15 escaños en el Parlamento, sustituyendo a Tillman Thomas, del Congreso Democrático Nacional.

El primer ministro se mostró convencido de que ganará las elecciones para un segundo mandato ya que las encuestas dan como favorito a su partido.

Según un sondeo del Servicio de Investigación para el Desarrollo del Caribe (Cadres), de Barbados, el NDC lo tendrá difícil para ganar al NNP.

"Estamos en una situación en la que la oposición está muy muy por detrás y además tienen un nuevo líder y no tienen ninguna representación parlamentaria", dijo a Efe Peter Wickham, de Cadres.

"Hace un año hicimos una encuesta de opinión y vimos que el NNP había logrado mantener su posición y que el NDC estaba aún bajo presión reorganizándose. La situación no creo que haya cambiado tan drásticamente en tan poco tiempo. Lo mire uno como lo mire, el NDC está luchando una batalla cuesta arriba", agregó.

Indicó que tal vez le puede beneficiar la abstención "si los votantes del NNP se quedan en casa dando por hecho que va a ganar".

El primer ministro recordó en el mitin de fin de campaña este fin de semana que el futuro de Granada pasa por fomentar e impulsar sectores como el de la agricultura, las compañías pesqueras, el turismo, la educación, salud, vivienda, cultura y deportes".

Mientras el candidato del opositor NDC, el exministro Nazim Burke, sostuvo que la clave del futuro de Granada es el de "trabajar codo a codo con los granadenses y proveer crecimiento y desarrollo".

La Oficina Electoral señaló que a las elecciones están convocadas 78.222 personas y que a ellas concurren 45 candidatos de siete partidos políticos y tres independientes.

Las elecciones serán monitoreadas por equipos de observación de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El final de campaña ha estado marcado por el anuncio del primer ministro de que se han descubierto grandes cantidades de petróleo y gas en territorio marino de Granada y acusaciones de que el NNP trajo a personas desde Estados Unidos en tres aviones para que votaran hoy.

"Es absolutamente falso, pero sí es verdad que hubo granadenses fuera que están preguntando si tenían derecho a votar", respondió el director de campaña del NNP, Roland Bhola.

Burke, quien a lo largo de la campaña había advertido sobre la posibilidad de que se pudiera producir un posible fraude, agregó que tenían información "de toda confianza" de que se estaba trayendo a granadinos desde el extranjero para votar.

"Nuestros hermanos y hermanas están siendo traídas, principalmente desde Estados Unidos", aseguró.

El NDC también ha acusado a Mitchell de "inflar" su anuncio, según el cual hubo un descubrimiento de petróleo y gas que "tiene un elevado valor comercial" y ahora el país va a ser productor de petróleo.

"Hemos descubierto un pozo con millones de pies cúbicos listo para ser explotado y aún hay otros por ser descubiertos con elevadas cantidades", dijo Mitchell este fin de semana.

Un anuncio que la oposición ha considerado "propagandístico" que solo busca un apoyo electoral.

"Ahora, al final de la campaña, nos dicen que han encontrado petróleo! Ahora nos quieren decir que solo ellos lo han encontrado y solo ellos van a saber qué hacer con él", expresó Burke.

Granada, con una superficie de 344 kilómetros cuadrados y con el sector turístico y la producción de especias como pilares de su economía, es un país miembro de la Comunidad y el Caribe y de la OEA.

Antigua colonia británica, esta pequeña nación caribeña está situada al norte de Trinidad y Tobago y Venezuela y al sur de San Vicente y las Granadinas.