EFECiudad de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, amplió este miércoles por otro mes el estado de sitio que decretó el 20 de diciembre de 2021 en dos municipios del oeste del país históricamente enfrentados por disputas territoriales.

En un decreto gubernativo publicado en el diario oficial, el mandatario señaló que la decisión, adoptada en Consejo de Ministros, es porque aún persisten las causas que originaron la medida para los dos municipios, ubicados en departamento occidental de Sololá.

Los municipios en cuestión son Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, donde se registró una masacre de 13 personas en diciembre, aún bajo investigación.

Según el decreto este miércoles, un informe presentado por el Ministerio de la Defensa considera que para mantener el orden constitucional, la seguridad del Estado y recuperar la gobernabilidad del espacio territorial "se hace necesario prorrogar el estado de sitio por treinta días más".

La decisión del mandatario guatemalteco restringe garantías constitucionales como la libre locomoción y la posibilidad de llevar a cabo detenciones sin orden judicial, según la Ley de Orden Público y Estados de Excepción.

La prórroga se registra en medio de un diálogo entre los líderes de los dos municipios, que ha liderado el propio Giammattei.

La masacre de las 13 personas se registró el 18 de diciembre en la aldea Chiquix, del municipio de Nahualá, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala,

Según Giammattei, la matanza fue "obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada".

En su opinión, los hechos ocurridos el 18 de diciembre "ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras".

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han detenido a tres sospechosos de participar en la matanza.

El 7 de enero, en otra emboscada perpetrada por los pobladores en Nahualá, murió un inspector de la Policía y otros cinco agentes resultaron heridos.

Para el próximo martes está prevista una nueva reunión entre las autoridades de los dos municipios en busca de soluciones al enfrentamiento por la delimitación de tierras en sus comunidades.

La histórica disputa entre ambas comunidades llevó a Giammattei a ordenar en mayo pasado un estado de sitio en los dos municipios, una decisión que han realizado otros gobernantes anteriormente para intentar mitigar la violencia inmediata.

Guatemala es, según diversos índices de entidades internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década contabilizó más de 60.000 asesinatos.