EFEGuatemala

Guatemala y Taiwán, dos viejos aliados cuyas relaciones diplomáticas se remontan 81 años atrás, acordaron hoy afianzar los vínculos de "amistad" y cooperación entre las dos naciones de cara al futuro.

Tras una reunión celebrada en Guatemala, ambos mandatarios, el guatemalteco Jimmy Morales y el taiwanés Ma Ying-jeou, aseguraron que las relaciones diplomáticas, fundadas en el respeto mutuo, la cordialidad y la fraternidad, continuarán, a pesar de que Ma traspasará el cargo a su sucesora, Tsai Ing-wen, el próximo 20 de mayo.

Ese será uno de los aspectos que Ma abordará con la presidenta electa de su país próximamente, máxime después de que Morales asegurara que, durante su mandato, no se van a romper las relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China, país con el que existen "muy buenas relaciones comerciales".

"Así nos vamos a mantener mientras podamos mantener la cooperación entre ambos países", enfatizó el mandatario guatemalteco, quien además dijo que su país es una "nación recíproca" con sus compromisos diplomáticos.

Latinoamérica y el Caribe, donde Taiwán dispone de 12 de sus 22 aliados en todo el mundo, es uno de los bastiones diplomáticos de la isla, a la que China considera una provincia rebelde.

En Centroamérica, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con todos los países a excepción de Costa Rica, que en 2007 rompió los vínculos para restablecerlos con China.

Con Guatemala las relaciones iniciaron en 1935, año en el que se estableció oficialmente un Consulado General de la República de China en Guatemala. Fue en 1954 cuando se elevaron al rango de Legación Diplomática y en 1960 a la categoría de Embajada.

Ma dijo que su país, Taiwán, da "el visto bueno" a aquellas naciones que quieran incrementar o intensificar las relaciones comerciales con China Continental, pero no así las de aspecto político o diplomático.

Debido a la disposición de Guatemala de mantener esta "amistad", la cooperación entre ambos países para el futuro ya está marcada, y en una próxima reunión con su sucesora, la presidenta electa, Tsai Ing-wen, que tomará posesión el próximo 20 de mayo, Ma le comentará la necesidad de continuar por esta senda, sobre todo en salud, educación e infraestructura.

Parlamentarios del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), ganador de las elecciones presidenciales y legislativas del 16 de enero en Taiwán, le advirtieron a Ma de que no tomase, durante su viaje decisiones importantes que comprometan a la presidenta electa.

Ma, en los últimos meses de su segundo mandato, protagonizó un histórico encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre de 2015, y también realizó una controvertida visita a la isla Taiping, controlada por Taiwán en el disputado mar de China Meridional, en enero.

El presidente taiwanés, que visitó por tercera vez Guatemala, la segunda como máximo representante de su país, fue nombrado por Morales "Embajador de la Paz", en una ceremonia que reivindica el espíritu de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra en Guatemala.

Los dos "aliados estratégicos", que comparten "los mismos valores", seguirán ahondando en esta "histórica amistad y hermandad" y en proyectos de cooperación en educación, sanidad, infraestructuras y energía solar.

"Viva la amistad y la cooperación entre Guatemala y Taiwán", apostilló Ma en español, antes de realizar una invitación a Morales para que acuda a la transmisión Presidencial de su país.