EFEPuerto Príncipe

La convocatoria de nuevos comicios presidenciales en Haití para el próximo 9 de octubre por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP), abre a partir de hoy un nuevo capítulo en el intento del país por superar la crisis política que le afecta desde hace varios años.

El CEP invalidó las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y su presidente, Leopold Berlanger, anunció hoy en conferencia de prensa que el 9 de octubre se celebrará la primera vuelta y el 8 de enero del año que viene, en caso de ser necesario, la segunda.

De esta forma, el CEP sigue las recomendaciones de la Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, que el pasado 30 de mayo recomendó, en un informe de 105 páginas, anular los comicios presidenciales celebrados el año pasado y organizar un nuevo proceso electoral.

El consejo también celebrará elecciones legislativas pendientes, y hará un anunció "próximamente" al respecto en el que espera, dijo, también seguir algunas de las recomendaciones al respecto de la Comisión de Verificación citada.

"Después del trabajo de la comisión estamos convencidos de que hay que cambiar muchas cosas en la maquinaria electoral. Las observaciones fueron correctas y por eso tenemos la obligación de avanzar hacia elecciones democráticas", apuntó.

A su vez, opinó que es necesario que dicha "maquinaria electoral funcione con más transparencia, mayor rigor y fuerza".

Además señaló que el hecho de que ocho meses después no se hayan celebrado elecciones en el país demuestra que había "una necesidad de liberar el bloqueo electoral"

La Comisión de Verificación propuso la anulación de los comicios por haber detectado serias irregularidades y recomendó la celebración de un nuevo proceso electoral.

Entre los fallos detectados, la Comisión aseguró que es imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, además de la ocurrencia de "fraudes" en las elecciones presidenciales.

"Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo", dijo la Comisión de Verificación en su informe del pasado 30 de mayo.

En sus declaraciones de hoy, Berlanger anunció que "desde ya vamos a empezar a formar a los miembros de los centros de votación y todos los actores que forman parte del proceso tal y como recomienda la Comisión de Verificación".

A las elecciones están convocados todos los 54 candidatos que se presentaron a la primera vuelta electoral celebrada el pasado octubre, pero antes, dijo, entre este miércoles 8 de junio y el 23 de este mismo mes, deberán reconfirmar su participación.

Berlanger estimó que como "fecha tope" para el 2 de abril del año que viene confía en que esté concluido plenamente todo el proceso electoral legislativo y presidencial, además de haberse conocido todos los resultados definitivos.

El responsable del órgano electoral haitiano también calculó que para el 30 de enero se conocerán esos resultados electorales definitivos.

Tras el anuncio de nuevos comicios, el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), rechazó esta convocatoria y llamó a sus seguidores a protestar mañana en las calles contra el Gobierno y la decisión del CEP.

El candidato del PHTK es Jovenel Moise quien, según los resultados difundidos tras los comicios de octubre, quedó en primera posición junto al opositor Jude Celestin, con quien debía disputar la segunda vuelta pospuesta hasta en tres ocasiones.

"El CEP y su presidente ahora son instrumentos del presidente Jovelerme Privert que quiere perpetuarse en el poder", dijo a Efe Renald Lubérice, del equipo coordinador del PHTK, quien señaló que la decisión del órgano electoral "viola" el derecho de las personas que acudieron a votar el año pasado.

Asimismo, recordó que oficialmente el mandato de Privert acaba en ocho días.

"Después del fin de su mandato vamos a solucionar la crisis. Por ahora Privert es el problema más grande que tenemos. Vamos a continuar con las protestas en las calles para que respeten el voto popular que recibió Jovenel Moise en las elecciones", subrayó.

Por su lado, el equipo de Celestin expresó su satisfacción por el anuncio del CEP, y aseguró que este candidato "está listo" para participar en las nuevas elecciones.

"Es una celebración para el sector democrático del país. Los haitianos demuestran que pueden tomar decisiones sobre el futuro del país. Es un triunfo para la democracia y todo el país", señaló en declaraciones a Efe Gerald Germain, consejero de Jude Celestin.

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los gobiernos municipales.

Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, quien ocupaba entonces la presidencia del Senado.