EFETegucigalpa

El gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, ganaría con un 37 % de los votos las elecciones generales, programadas para el próximo 26 de noviembre, si estás se celebrarán de inmediato, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo, recogido este miércoles por diarios locales, fue realizado por la empresa Cid Gallup, que realizó 1.212 encuestas en 16 de los 18 departamentos del país.

Según la encuesta, en segundo lugar quedaría con el 22 % el presentador de televisión Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora conformada por los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

Nasralla ya fue candidato presidencial en las elecciones de 2013, que ganó el actual gobernante Hernández bajo la bandera del Partido Nacional.

En tercer lugar se ubicaría el catedrático Luis Zelaya, del opositor Partido Liberal, con un 17 %, de acuerdo con la encuesta, que fue realizada del 4 al 11 de septiembre.

Un 21 % dijo que no sabe aún o no respondió por quién votaría si las elecciones fueran hoy, y un 2 % votaría por otro de los seis candidatos que no tienen opciones de ganar.

El conservador Partido Nacional, al que pertenece Hernández, es el que más afiliación partidaria tiene entre los encuestados con el 38 %, según datos del sondeo, que tiene un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.

Le sigue el Partido Liberal, con 22 %, Libre con 7 % y el Partido Anticorrupción (PAC) con 4 %.

La encuesta publicada este miércoles también reveló que el 56 % de los hondureños aprueba la gestión de Hernández, un 37 % la desaprueba y el 7 % no sabe o no respondió.

El 26 de noviembre se celebrarán comicios generales en Honduras para elegir al presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Será las décimas elecciones desde que Honduras retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares, y estarán marcadas por la búsqueda de la reelección del presidente Hernández y la participación de diez partidos.

La aspiración de Hernández a reelegirse ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de mayo de 2015, dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar reelegirse, en el caso de Hernández bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013.