EFELima

Las políticas para indígenas y la equidad de género son dos de los ejes que caracterizarán la presidencia pro tempore de Bolivia en la Comunidad Andina (CAN), donde también están Colombia, Ecuador y Perú, anunció este domingo el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Diego Pari.

Durante una reunión de cancilleres de la Comunidad Andina en Lima con motivo de los 50 años de la fundación de este organismo, Pari también manifestó el compromiso de Bolivia con el plan quinquenal dedicado a las poblaciones negras que aprobarán los presidentes de los cuatro países durante este aniversario.

"Somos países con una importante presencia de pueblos indígenas, actores que tienen que estar presentes dentro de nuestra comunidad", destacó Pari.

"También tenemos la intención de impulsar la marca andina, construir una identidad propia. No resulta difícil porque nuestros países tienen muchas similitudes e historia común. Creo que es importante crear una identidad común y regional", añadió.

El canciller boliviano también anticipó que su país impulsará la línea de integración de la CAN en servicios básicos como educación y salud.

Pari también destacó los asuntos pendientes que deberán salir adelante bajo el liderazgo de Bolivia como el Estatuto Andino Migratorio, la eliminación del "roaming" internacional en las tarifas de telefonía móvil de los cuatro países y en la promoción de las microempresas.

"Bolivia siempre trabajará con absoluta apertura y diálogo, respetando nuestras diferencias y con visión a nuestros pueblos andinos", advirtió Pari.

El ministro boliviano resaltó que la CAN "ha tenido grandes logros y diferentes momentos de crisis" que hacen que ahora la organización se sienta fortalecida.

"Es una muestra que sobre la base de los temas comunes para nuestros pueblos podemos avanzar y lograr resultados de beneficios para nuestros países", agregó.

Pari participó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la CAN junto a los cancilleres de Ecuador, José Valencia; de Perú, Néstor Popolizio, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara.