EFEBogotá

La Procuraduría colombiana abrió este miércoles una investigación disciplinaria a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por supuesta participación indebida en política, al publicar un tuit contra el candidato presidencial oficialista.

Un comunicado de la Procuraduría (Ministerio Público) explicó que la investigación es "por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales, al trinar (tuitear) desde su cuenta de Twitter mensajes con contenido político partidista".

Días atrás, la alcaldesa López publicó en su cuenta de Twitter un mensaje refiriéndose a asuntos políticos del gobernante Centro Democrático y a Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial por ese partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"El uribismo va solo hasta la primera vuelta, jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada (enojada)", escribió López en Twitter el pasado 16 de enero.

Las pesquisas del Ministerio Público tendrán como finalidad "verificar la ocurrencia de la conducta" y determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria.

Las declaraciones de la mandataria se produjeron después de que se especulara con el posible ingreso de Zuluaga a la coalición Equipo por Colombia, una formación de derechas integrada por exalcaldes, que finalmente no se ha formalizado por el momento.

El abogado Hollman Ibáñez, que radicó ante la Procuraduría la queja disciplinaria contra López, aseguró al diario El Tiempo que "las declaraciones de la alcaldesa buscan favorecer a otro grupo político, generando controversia en contra del candidato del Centro Democrático y lo que intenta es generar una opinión favorable sobre los candidatos de su gusto".

La Procuraduría recordó que dentro del proceso de la investigación López tiene derecho a ser escuchada en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes "hasta antes del fallo de primera instancia".

Una ley de 2002 indica que "utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley" se considera una falta disciplinaria.

Colombia tendrá elecciones legislativas el próximo 13 de marzo y también realizará la primera vuelta de las presidenciales el 29 de mayo.