EFEMiami

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, teniente brigadier Raúl Botelho, se reunió en Miami con el almirante Craig Faller, del Comando Sur de EE.UU., para avanzar en la relación militar de ambos países, informó este miércoles esa institución.

Ambos se reunieron para "discutir la profundización y la expansión de los lazos de defensa cooperativa entre las dos democracias más grandes del hemisferio occidental", según un comunicado de la institución.

Botelho se reunió este martes con el almirante Faller y otros líderes del Comando Sur, encargado de las operaciones militares en América del Sur y el Caribe.

"Esta visita ayuda a nuestras naciones a dar otro paso importante para avanzar en nuestra relación militar y expandir nuestra asociación de defensa para apoyar los objetivos que compartimos como vecinos comprometidos a trabajar juntos por una región segura, estable y pacífica", manifestó el almirante Faller.

El Comando Sur señaló que ambas Fuerzas Armadas cuentan con vínculos de larga data e intercambio de recíproco de personal e información.

Precisó que esta cooperación incluye "una amplia gama de actividades de asociación, como ejercicios, entrenamiento, lucha contra la proliferación y contra el narcotráfico, asistencia humanitaria".

En marzo, Brasil firmó una declaración de asociación con la Guardia Nacional de Nueva York, uniéndose a más de 80 naciones que participan en el Programa de Asociación Estatal con los Estados Unidos.

Este año, Brasil albergará las fases atlántica y anfibia de UNITAS, el ejercicio multinacional de seguridad marítima más grande del mundo.

"El legado de las Fuerzas Armadas brasileñas como un socio de seguridad comprometido continúa creciendo a medida que asumen nuevos roles de liderazgo que promueven la cooperación en materia de seguridad, fomentan la capacidad regional y respaldan la seguridad y la estabilidad en el hemisferio occidental y en otras regiones, como el continente africano", señaló el Comando Sur.