EFEAsunción

Jóvenes de diferentes sectores presentaron hoy 25 propuestas sociales con objeto de que sean adoptadas por los candidatos que en las elecciones de 2018 disputarán la Presidencia, dentro de un programa para hacer del bono demográfico una de las llaves del desarrollo de Paraguay.

Algunos de los integrantes del Consejo Consultivo Adolescente y Joven, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), desarrollaron ante los periodistas esos puntos, que presentarán a esos candidatos y que inciden en la necesidad de mejoras y reformas en ámbitos como el educativo, salud o educación.

Como primer compromiso solicitado, el Consejo plantea la necesidad de transversalizar en las políticas públicas los enfoques de adolescencia y de juventud en favor del aprovechamiento del bono demográfico, con el 56 % de la población menor de 30 años.

Además, y como segundo punto, el Consejo estima prioritario que esos enfoques en el sector juvenil se incorporen en el Presupuesto General de la Nación y con ello se determine la inversión realizada en esa franja de la población.

"No contamos con una política con enfoque en juventud, no sabemos cuanto se invierte en juventud", dijo Mauricio Roig, uno de los miembros del Congreso.

Asimismo, las propuestas instan a construir una red de protección social que cubra los riesgos posibles a los que se enfrentan los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad y en ámbitos como el de la educación o el trabajo.

En ese sentido, uno de los puntos aboga por garantizar el acceso universal a la educación e impulsar incentivos como becas para incrementar la presencia de los adolescentes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Durante el acto se instó a que la inversión en educación vaya avanzando de cara a alcanzar el 7% del PIB recomendado por la Unesco, lejos del 3,7% que invierte el país sudamericano.

Al mismo tiempo se instó a incorporar una política de educación integral de la sexualidad con un enfoque de derechos de género en el sistema educativo.

Las propuestas contemplan un acceso a los servicios de salud integral, en particular sexual y reproductiva, incluyendo las medidas anticonceptivas como medida para erradicar el embarazo adolescente.

En el evento de presentación de los 25 Compromisos de la Adolescencia y la Juventud se recordó que dos niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres cada día en Paraguay.

El programa también propone a esos candidatos a que una vez en la Presidencia establezcan políticas concretas de acceso al primer empleo, bajo las premisas de un trabajo digno y decente, e impulsen el fortalecimiento de un sistema de formación profesional orientado a dar respuesta capacitada al mercado laboral.

De acuerdo con los datos del Unfpa, el desempleo joven en Paraguay es el doble que el desempleo del país, el 9,9% frente al 5,3%.

El periodista y miembro del Consejo, Juan Carlos Lezcano, dijo a ese respecto que el bono demográfico deja de ser una ventaja cuando los jóvenes se enfrentan a esas carencias en políticas públicas.

"Está inutilizado (el bono) por falta de políticas públicas, por ejemplo en materia de empleo o educación", dijo a Efe Lezcano.

Por su parte, Rocío Galiano, representante del Unfpa, señaló al comenzar el acto que las 25 propuestas se encaminan a que el bono demográfico se "convierta en un motor de un desarrollo sustentable" en Paraguay antes de 2050, cuando ese capital humano ya habrá dejado de ser una realidad sociodemográfica.

Desde el Unfpa señalaron que estas fechas son clave para que el sistema político rubrique un compromiso con la adolescencia y juventud, ya que el 17 de abril se celebran las elecciones internas de los partidos políticos, de las que saldrán los candidatos a la Presidencia para los comicios de abril de 2018.