EFEMiami

Una jueza de EE.UU. recomendó "negar" el recurso de amparo presentado por el exministro colombiano Andrés Felipe Arias para frenar su extradición por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

La jueza Andrea M. Simonton aseguró, entre otros aspectos, que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos está en "plena vigencia y efecto" y que ambas naciones así lo confirman, según documentos de corte a los que Efe tuvo hoy acceso.

De igual forma señaló que la condena a cargo del Tribunal Supremo de Colombia "fue prueba fehaciente de causa probable" y que la "doctrina política no se aplica ni puede ser invocada" en el contexto de la extradición.

Con su fallo, la jueza se mostró de acuerdo con el juez John O'Sullivan, que en septiembre de 2017 avaló la extradición de Arias, condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a más de 17 años de cárcel.

Ambas partes tienen ahora hasta fines de septiembre para presentar objeciones, según la jueza.

En diciembre pasado, la defensa de Arias solicitó mediante un recurso de amparo exigir al tribunal la libertad "inmediata" de Arias al considerar que era inconstitucional la certificación de extradición y sus confinamiento.

La jueza Simonton ya había negado en agosto pasado la libertad bajo fianza al exministro al argumentar que existe "peligro de fuga" y que no hay "circunstancias especiales" para su liberación.

Arias fue detenido por segunda vez desde septiembre pasado, cuando el juez O'Sullivan avaló su extradición, y un mes después solicitó el recurso de amparo contra la extradición.

El exministro fue detenido por primera vez en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.

El exministro, muy cercano al senador y expresidente Álvaro Uribe, fue condenado en su país por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.