EFEBuenos Aires

El bloque opositor kirchnerista Frente Para la Victoria-Partido Justicialista de Argentina anunció hoy que citará en la Cámara baja al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que explique la acusación de una mujer a la que supuestamente empleó de manera informal para tareas domesticas.

"Desde el Bloque de Diputados Nacionales del FPV-PJ informamos que citaremos a la Cámara baja al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que brinde explicaciones del repudiable maltrato y accionar con su empleada doméstica Sandra Heredia", dijo el Frente Para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) en la red social Twitter.

El pasado martes trascendió la denuncia de la empleada de la familia del político que aseguró haber sido despedida por el ministro sin que este le indemnizara después de haberle contratado de manera informal desde noviembre 2012 hasta 2015, "veinte días antes de las elecciones" en las que venció la formación del actual Gobierno, presidido por Mauricio Macri.

"¡Sandra, no vengas! ¡No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre, sos una pelotuda!", exclamó tras despedirla Triaca a la empleada de su casa de la localidad de Boulogne, en la provincia de Buenos Aires, según un mensaje de audio que también se hizo público.

El FpV-PJ denunció este jueves el caso con un hilo compuesto por seis tuits donde lo describió como "un hecho de suma gravedad institucional" y agregó su intención de elevar "un pedido de informes" por el "bochornoso comportamiento" del ministro de Trabajo.

"Exigimos que Triaca acceda a ser interpelado en la Cámara de Diputados. Tenemos muchas cosas que preguntarle: desde la agresión a una trabajadora que empleaba en negro, hasta su contratación en SOMU, sindicato intervenido bajo su responsabilidad", concluyó en la red social el Partido Justicialista.

El peronista Frente Renovador expresó, por su parte, su "preocupación y rechazo" ante estos hechos.

"Con la bandera que nos caracteriza por la defensa del trabajador y la clase media, el Frente Renovador manifiesta su total rechazo y preocupación ante la actividad ilegal desarrollada por quien debe velar por el trabajo en registrado", indicó el Frente Renovador en un comunicado.

Según lo difundido por Frente Renovador, en Argentina el 20 % de las mujeres trabajadoras se desempeña en el servicio doméstico, una rama, a su juicio, "aún hoy sufre de las informalidades y de los salarios más bajos" del país austral.

"Más de un 76 % no tienen acceso a vacaciones, aguinaldo, días de enfermedad, licencia por maternidad, entre otros. Hechos que corresponden a casos de violencia económica porque impactan negativamente y afectan la subsistencia económica de una persona", defendió.

Aunque no se pronunció al respecto de la supuesta contratación informal, Triaca reaccionó a las pocas horas pidiendo en Twitter "disculpas por el exabrupto que circula en un audio", el cual "no condice con su manera de actuar ni refleja su forma de ser", y lamentó "que haya sido utilizado para sacar rédito de él".

El incidente tuvo lugar a comienzos de este año, según la versión de la empleada, quien afirmó que fue despedida por haberse retrasado "quince minutos" al llegar a trabajar a la casa del ministro.