EFEMontevideo

La aprobación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, bajó al 47 % -ocho puntos menos que la última medición-, mientras que la desaprobación pasó del 28 % al 32 %, según una encuesta publicada este miércoles por Equipos Consultores.

El estudio de la encuestadora uruguaya se llevó a cabo entre el 23 de julio y el 2 de agosto y contó con la participación de 500 casos que respondieron a la pregunta: ¿Usted aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?

Esta es la primera vez que el mandatario uruguayo -que en septiembre cumplirá un año y medio de gestión- recibe una aprobación menor al 50 % en las encuestas de Equipos Consultores desde que está al frente del Ejecutivo, aunque ya venía con una tendencia a la baja ya que marcó 60 % en mayo y 55 % en junio.

Asimismo, en el informe la encuestadora destaca que esta es la primera vez que la desaprobación de Lacalle Pou está por encima del 30 %

"Por tanto, Lacalle Pou llega a su primer año y medio en un clima de opinión de balance favorable respecto a su gestión, pero mostrando algunas erosiones en el último bimestre", sostiene el texto.

Asimismo, Equipos Consultores considera que esta caída se explica en gran medida porque la pandemia de la covid-19 está controlada en Uruguay y eso provoca que aparezcan "otras preocupaciones" en la ciudadanía.

"Las semanas en que se realizó la medición de julio, la agenda pública giró fuertemente en torno al incremento del precio de los combustibles, y de la posibilidad incluso de que se incrementara el precio del supergás. Estos aumentos generaron reacciones públicas diversas y pusieron al Gobierno a la defensiva, en un tema sensible para la población", analiza el informe.

Con respecto a los electores, los votantes de los partidos de la coalición oficialista, integrada por el Partido Nacional (PN-centroderecha), el Partido Colorado (PC-centroderecha), Cabildo Abierto (CA-derecha), el Partido Independiente (PI-centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG-derecha) muestran un fuerte respaldo al presidente de 83 %.

En tanto, los votantes del principal opositor, el Frente Amplio (FA-izquierda), muestran solo un 10 % de aprobación y un 68 % de desaprobación.

"La pérdida de apoyo del presidente en el último bimestre proviene casi enteramente de la evolución negativa entre los votantes del Frente Amplio, que pasan de tener opiniones relativamente divididas sobre la gestión presidencial hasta mayo inclusive, a consolidar juicios más críticos en el último bimestre", concluye el informe.