EFELima

La Asociación Civil Transparencia condenó este lunes "cualquier intento" que aleje al Perú de su "cauce democrático e institucional" y deploró el "acoso" que reciben tanto autoridades electorales como ciudadanos en el marco de la tensa situación que divide al país tras la segunda vuelta electoral.

"Transparencia condena enérgicamente cualquier intento de alejarse del cauce democrático e institucional (...). También deploramos el acoso que están recibiendo las autoridades electorales por el ejercicio de su labor, así como otros ciudadanos, debido a sus posiciones políticas", sostuvo la organización en un comunicado.

Transparencia, encargada de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones y la democracia en el país, salió así al paso de la crispación en la que está sumida el Perú tras el balotaje del pasado 6 de junio, que enfrentó a la derechista Keiko Fujimori con el izquierdista Pedro Castillo, quien lidera el conteo por poco más de 49.400 votos cuando ya se ha revisado el 99,935 % de los sufragios.

ESPERAR LOS RESULTADOS

El candidato del partido Perú Libre recibe hasta el momento 8.833.185 votos, mientras que la candidata de Fuerza Popular tiene 8.783.765, lo que en votos válidos representa un 50,14 % y 49,86 % del sufragio, respectivamente.

Pero la revisión de las actas todavía pendientes de contabilizar no implicará la promulgación del vencedor de la contienda, ya que aún se debe esperar a que se revisen todos los pedidos de nulidad de actas, impulsados, en su mayoría, por Fujimori, tras haber denunciado que se ha querido cometer un "fraude en mesa".

En este sentido, Transparencia indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe culminar el conteo de las actas electorales, mientras que al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una vez resuelva los pedidos de nulidad, "le tocará proclamar el resultado de las elecciones presidenciales, conforme dicta la Constitución y las leyes" del país.

"El 28 de julio debe asumir el nuevo Gobierno nacional elegido el pasado 6 de junio", insistió la asociación, en alusión al día del bicentenario de la independencia del Perú, cuando habrá el relevo presidencial.

FIN DEL HOSTIGAMIENTO

Además, la organización instó a los líderes políticos y a los medios de comunicación a "abandonar todo discurso que aliente" prácticas de acoso contra ciudadanos y entes electorales.

Entre ese tipo de actos reportados en la última semana destaca la propagación en redes sociales de la convocatoria "Chapa tu caviar" (atrapa al intelectual o personaje opositor al fujimorismo o la derecha), una campaña de odio y acoso contra diversas personalidades críticas con la hija y heredera política del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

También, en la misma línea, durante la semana pasada cientos de simpatizantes fujimoristas se concentraron en los exteriores del domicilio del presidente del JNE, Jorge Luis Salas.

"Finalmente, exhortamos a todos a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el proceso electoral. La democracia solo puede defenderse en democracia", concluyó el comunicado.