EFELa Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el 1 de octubre su sentencia sobre la demanda planteada por Bolivia contra Chile, la cual decidirá si Santiago tiene la obligación de negociar con La Paz su eventual acceso soberano al océano Pacífico.

El representante de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, dio a conocer la fecha y la hora del fallo judicial, el 1 de octubre a las 15.00 hora local (13.00 GMT), en un mensaje en la red social Twitter.

La lectura de la sentencia tendrá lugar en la sede del alto tribunal de la ONU, en La Haya, y supondrá el punto final a una larga disputa judicial iniciada en abril de 2013, cuando Bolivia presentó su denuncia.

La Paz se basa en supuestas promesas incumplidas por parte de Santiago para resolver la cuestión, después de que la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, le hiciera perder 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La continuidad de las negociaciones a lo largo del siglo XX habría generado una obligación jurídica de negociar el diferendo, pero Chile se habría desentendido de resolverlo, según Bolivia.

Santiago rechaza tajantemente esa posición, pues considera que los diálogos mantenidos sobre la cuestión, mediante intercambios de notas diplomáticas o encuentros entre líderes, formaban parte de la normalización de las relaciones bilaterales.

En contraposición, defiende que el asunto de la frontera quedó resuelto en el Tratado de 1904, firmado después de la Guerra del Pacífico, por lo que cualquier concesión a La Paz significaría una pérdida de soberanía territorial y marítima.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial del diferendo marítimo.

No obstante, Chile y Bolivia se deben citar de nuevo en el alto tribunal de la ONU por el litigio sobre el río Silala, que atraviesa la frontera y cuyo uso genera tensiones entre los dos países.