EFEBrasilia

El magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió este jueves una cuestionada decisión suya y por la cual censuró a dos medios de comunicación que publicaron críticas a otro juez de la Corte Suprema.

Moraes había ordenado el lunes que el portal de noticias O Antagonista y que la revista Crusoé retirasen de sus ediciones electrónicas textos en los que afirmaban que el presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, había sido citado por un delator en una investigación por corrupción.

La decisión, calificada como acto de censura e inconstitucional por la Fiscalía, generó el inmediato rechazo del propio presidente Jair Bolsonaro, de los partidos de oposición, de las entidades de defensa de la libertad de prensa, de los medios de comunicación en general y de las organizaciones de la sociedad civil.

Dias Toffoli, sin embargo, defendió la decisión de su colega y alegó que no suponía un acto de defensa sino de una herramienta de la Justicia para defenderse de falsas acusaciones.

Pero el propio Moraes terminó retrocediendo este jueves y suspendió su decisión anterior con el argumento de que nuevas informaciones comprobaron que el documento mencionado por los medios de comunicación censurados y que había sido puesto en duda en realidad sí existe.

"Quedó comprobado que el documento sigiloso citado en las informaciones realmente existe pese a no es verdad que hubiese sido remitido a la Fiscalía para que abriese una investigación", afirmó el magistrado en su nueva decisión.

Los medios censurados publicaron documentos de la operación anticorrupción Lava Jato en los que se cita a Dias Toffoli.

Quien nombra al juez en esos documentos es Marcelo Odebrecht, el expresidente de la mayor constructora de Brasil, condenado a prisión y que se refiere a Dias Toffoli como "amigo del amigo" de su padre, en una alusión al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, también en la cárcel por corruptelas asociadas a la estatal Petrobras.

Aunque no hay nada que sugiera que Dias Toffoli está implicado en asuntos de corrupción, Moraes, responsable de una investigación abierta por el propio Supremo sobre supuestas noticias falsas y ofensas a sus miembros, había ordenado retirar esas informaciones.

La Fiscalía llegó a pedir sin éxito que la Corte Suprema suspendiese su investigación por considerar que el mismo tribunal no podía ser la víctima, el acusador y el juez del proceso.

Moraes revocó la censura poco después de que la medida fuera criticada por otros miembros de la corte, incluyendo el magistrado más veterano, Celso de Mello.

En un comunicado divulgado por su despacho y en el que no citó ningún caso en concreto, De Mello afirmó que cualquier tipo de censura es incompatible con la Constitución.

"La censura, cualquiera tipo de censura, incluso la ordenada por el Poder Judicial, es una práctica ilegítima y esencialmente incompatible con el régimen de libertades fundamentales consagrado por la Constitución", afirmó el magistrado en su nota.

La decisión del Supremo también había sido considerada "muy grave" por el director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Emmanuel Colombié.

"Es un caso sin precedentes. Se trata puramente de censura. Sin entrar en detalles, se trata en este caso del tribunal que acusa a un medio de propagar noticias falsas, sin definir exactamente lo que es una noticia falsa, y que también será responsable de la investigación", dijo Colombié a Efe en Río de Janeiro.

"Normalmente en el país el Ministerio Público hace la denuncia y el tribunal hace la investigación. En este caso tenemos el tribunal que acusa y también hace investigación. Entonces hay un conflicto de interés tan obvio que es muy grave", apuntó.

Colombié indicó que "podemos hablar de censura pura porque la persona citada por los medios es el propio presidente" del Tribunal Supremo, quien, en su opinión, "tiene que pronunciarse sobre estas acusaciones porque son asuntos de interés general, ya que estamos hablando de la Lava Jato, que es algo de interés nacional".