EFELima

Los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori se retaron este viernes a protagonizar un segundo debate electoral, esta vez en las puertas de la prisión de mujeres de Lima.

La iniciativa para este debate, que sería el segundo después del que ambos ya celebraron el sábado pasado en la ciudad norteña de Chota, la tierra natal del candidato, fue lanzada por Castillo, quien dijo que le gustaría que esa confrontación se celebre en el penal donde Fujimori cumplió prisión preventiva en dos ocasiones.

"Así como el primer debate fue en mi tierra, queremos que el próximo debate sea en el penal de Santa Mónica", afirmó el candidato, tras lo cual Fujimori afirmó que esperará a su rival en la puerta de la cárcel, ubicada en el distrito limeño de Chorrillos.

QUE CASTILLO PONGA FECHA Y HORA

Fujimori pidió que Castillo "ponga la fecha y la hora" para el debate, tras lo cual aseguró que su rival le "falta el respeto" a sus "compañeras" de la cárcel de Chorrillos "y a todas las internas de los penales" de su país.

"Rechazo todas sus expresiones de odio, de burla, de sarcasmo y de discriminación, eso es muy lamentable. Obviamente dentro del penal no puede ser, pero sí por supuesto que acepto el reto de debatir en la puerta del penal", remarcó.

La candidata, quien hizo este viernes una visita a la región norteña de Piura, reiteró su opinión de que Castillo está "poniendo excusas" para no aceptar los debates oficial planteados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CASTILLO MANTIENE SU VENTAJA

Un sondeo de opinión de la empresa privada Datum indicó este viernes que el margen entre los dos candidatos se ha reducido a cinco puntos porcentuales, con Castillo con el 41 % de las preferencias y Fujimori con el 36 %.

Según el sondeo, Fujimori ha subido dos puntos desde fines de abril, el mismo porcentaje que Castillo ha bajado, aunque esa cifras se mantienen dentro del margen de error estadístico y las cifras de los votos en blanco o viciados, así como de los indecisos, se mantienen en 11 y 12 %.

Al consultar sobre el primer debate realizado en Chota, el 44 % de los encuestados consideró que la ganadora fue Fujimori, mientras que el 32 % dijo que fue Castillo, y un 20 % consideró que fue un empate.

Castillo y Fujimori disputarán la segunda vuelta presidencial en Perú el próximo 6 de junio, tras haber ocupado el primer y el segundo lugar, respectivamente, en los comicios generales del pasado 11 de abril.