EFEBuenos Aires

El encargado de Negocios en la Embajada de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, máximo responsable de esa sede diplomática, reclamó este viernes que el Gobierno de Alberto Fernández dé "señales más claras" en apoyo a su país, incluyendo la imposición de "sanciones" económicas contra Rusia.

"Quería pedir una señal clara de la parte argentina para Rusia", señaló el representante ucraniano, en declaraciones a la prensa a las puertas de la embajada, en Buenos Aires, en las que se mostró disconforme con la postura que está adoptando Argentina.

Horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el jueves invadir Ucrania, el mandatario argentino, que desde que llegó al poder en 2019 mantiene una buena relación con su homólogo ruso, pidió a Rusia a través de su cuenta de Twitter "que ponga fin a las acciones emprendidas" y que "todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo".

"Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos", señaló Fernández, pocas semanas después de ser recibido por el propio Putin en Moscú, una visita muy criticada por la oposición argentina al darse en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Kiev.

El 3 de febrero, el presidente argentino dijo ante su homólogo ruso: "Tenemos que ver la manera de que Argentina se convierta de algún modo en una puerta de entrada para América Latina, para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido".

Nebrat opinó que, pese a que cada país puede hacer la política exterior que crea conveniente, no era el momento oportuno para que Fernández visitara a Putin, a las puertas de "atacar un país independiente".

Es así que llamó a que Argentina dé señales de apoyo "más claras".

"Quería pedir nuevas sanciones contra Rusia de parte de Argentina, económicas, que depende del Ministerio de Economía de Argentina", agregó el encargado de Negocios, que reveló que solicitó una entrevista con el canciller, Santiago Cafiero, pero aún no tuvo respuesta.

Este viernes, miembros de la comunidad ucraniana en Argentina -se estima que en la actualidad viven unos 300.000 descendientes de ucranianos en el país- realizarán una manifestación en las inmediaciones de la Embajada de Rusia en Buenos Aires bajo el lema “No a la guerra, Estamos con Ucrania".