EFEGuatemala

La exfiscal general Thelma Aldana prometió este miércoles que si gana las elecciones generales de junio próximo creará una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) renovada y más fuerte.

"Por nuestra parte haremos una campaña de muchas propuestas, como ejemplo la instauración de la Cicig con más recursos, mejores procesos, el mejor equipo técnico y humano que jamás se haya visto contra la corrupción. La nueva Cicig será una especie de fuerza de tarea contra la corrupción, para lo que buscaremos nuevos aliados", proclamó.

Aldana, quien hizo esta propuesta a través de un video en las redes sociales y que todavía se encuentra fuera del país, busca ser la próxima presidenta de Guatemala con el partido Movimiento Semilla, que la proclamó el pasado 10 de marzo junto con el economista Jonathan Menkos como aspirante a la Vicepresidencia, y está en duda si cuando regrese será capturada por tener una orden de aprehensión.

La exfiscal, una mujer conocida por su lucha contra corrupción al frente del Ministerio Público (2014-2018) y una de las defensoras de la Cicig, explicó que este ente auspiciado por la ONU "ha sido un ejemplo para el mundo y lo seguirá siendo" y aplaudió que países como Honduras, Paraguay y El Salvador sigan este modelo y lo adapten a sus países.

"Poco a poco América Latina avanzará en el combate a la corrupción", proclamó Aldana, quien no se refirió explícitamente a la orden de su captura en su contra, pero que sí criticó al "pacto de corruptos", supuestamente liderado por el actual presidente de su país, Jimmy Morales, y la campaña negra.

"Me costó mucho tomar la decisión de participar en esta elección porque sabía que ese grupo, al que todos conocemos como el pacto de corruptos, iba a hacer hasta lo imposible para impedir nuestra participación. Ellos saben que la única forma de continuar con su círculo de la corrupción es apartarme del proceso", indicó.

Pero les advirtió que, a pesar de haber presentado "más de 18 intentos de causas penales" en su contra y de difundir "una campaña de terror jamás vista", tenía una "gran noticia": "No lo van a lograr".

"Esta será sin duda una elección entre los que estamos del lado de la decencia y entre los corruptos y sus cómplices. Será sin duda una campaña intensa en la que esperamos sin duda más ataques y difamaciones porque esa ha sido su manual de toda la vida", añadió, y prometió escuchar a todos los sectores para elaborar la hoja de ruta que cambiará el país.

Aldana, quien dijo que su trayectoria está basada "en el esfuerzo y en la honestidad", insistió en que el grupo de corruptos "hará todo para intentar" detenerla, pero les advirtió de su fracaso.

"Ese grupo le llevó el futuro a Guatemala y se llevaron todo el dinero de nuestras escuelas, el de los hospitales, el que tenía que servir para contratar más agentes. Ahora iremos tras ellos, de eso pueden estar seguros", concluyó antes de avanzar que en los próximos días presentará el proyecto del primer parque tecnológico del país.

La orden de detención, con fecha del 18 de marzo y firmada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, ordena la captura de Aldana por los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria".

Según la organización política Movimiento Semilla, Aldana goza de inmunidad debido a que la exfiscal fue inscrita este martes por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral junto al economista y exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Jonathan Menkos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, para la elección del próximo 16 de junio.

Sin embargo, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, aseguró este miércoles que la orden de captura contra la ex fiscal general "está vigente", por lo que, "al ser ubicada" será "inmediatamente" llevada ante los tribunales.

Hasta el momento no se conoce cuál es el caso por el que ordenan el arresto de Aldana, que junto con la Cicig lideró casos de alto impacto contra empresarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, a quien también solicitó desaforar sin éxito.

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.