EFESantiago de Chile

La Fiscalía chilena y la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile desde marzo pasado llegaron a un principio de acuerdo que apunta a realizar un juicio abreviado que permita su excarcelación, dijo hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El acuerdo, señaló Muñoz, apunta a la celebración de un juicio abreviado que permita la excarcelación de los bolivianos, detenidos el pasado 19 de marzo en territorio chileno, armados y tras haberse apoderado de un camión.

"Ojalá, ese sería nuestro deseo, llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional. Así que tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la fiscalía nacional", dijo el canciller en una rueda de prensa.

Esa alternativa puede suponer que se posponga la audiencia programada para este jueves, en la que se evaluará la situación procesal de los detenidos, siete aduaneros y dos militares, que están acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas, precisó el ministro.

El Gobierno boliviano alega que el incidente ocurrió en territorio de su país, cuando los ahora imputados cumplían una misión oficial de combate al contrabando. Desde entonces, los nueve permanecen en la cárcel de la localidad de Alto Hospicio (norte).

Según la legislación chilena, un juicio abreviado supone que el imputado reconoce su responsabilidad en los hechos investigados y a cambio recibe una pena menor, sin privación de libertad.

"Es una noticia que nos parece muy interesante porque podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional", subrayó el ministro, que habló con la prensa poco antes de viajar a Quito junto a la presidenta, Michelle Bachelet, para asistir a la toma de posesión de Lenin Moreno como presidente de Ecuador.

El canciller descartó un eventual encuentro de Bachelet con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien coincidirá en la capital ecuatoriana y que había manifestado su intención de abordar la situación de sus compatriotas detenidos.

"No hay nada en agenda más allá de las reuniones propias del cambio de mando", precisó Muñoz.

También descartó una posible reunión de Bachelet con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego que 31 parlamentarios entregaran este martes una carta dirigida a la mandataria, pidiéndole que interceda por la libertad del periodista de origen chileno Braulio Jatar, que lleva varios meses encarcelado en ese país.

Muñoz descartó un encuentro formal de Bachelet con Maduro, pero afirmó que el Gobierno chileno no ha cesado de realizar gestiones a favor de Jatar.

"No tengo espacio de tiempo para hacer una lista de todas las gestiones que hemos hecho en favor de nuestro compatriota", afirmó, y añadió que "hay algunas gestiones que se han hecho en las últimas horas, que ojalá tengan algún impacto positivo".

"No vamos a desistir, vamos a continuar porque se trata de un compatriota", concluyó.