EFEGuatemala

La Fiscalía de Guatemala anunció hoy que inició una investigación de oficio por el viaje que el presidente Jimmy Morales realizó a Israel el pasado mayo para inaugurar la embajada del país centroamericano en Jerusalén.

"El expediente está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción", dijo la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, quien agregó que van a solicitar a la Contraloría General de Cuentas que haga una auditoría al respecto.

Morales y una delegación del Gobierno viajaron a Israel para inaugurar la embajada de Guatemala en Jerusalén en un avión que le facilitó a la Presidencia el magnate estadounidense Sheldon Adelson, hijo de un matrimonio de emigrantes judío.

Este magnate de casinos en Las Vegas (EE.UU.) mandó el avión para trasladar desde Guatemala a Israel al mandatario y la comitiva oficial, entre ellos su familia, según reveló días después del viaje la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien en un primer momento se negó a dar información porque así lo habían pedido.

No obstante, la cancillería había reiterado que el aporte "no representó ningún compromiso para Guatemala" porque cada institución "cubrió los gastos de sus representantes", aunque este viaje fue muy cuestionado por diversos sectores.